Gibraltar. El psoe pide mantener abierto el cervantes por su “importante labor” difundiendo la cultura española


El PSOE registró este lunes una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo mantener abierta la sede del Instituto Cervantes de Gibraltar debido a la “importante labor” que viene realizando para difundir la lengua y la cultura españolas, así como para el fomento de la cooperación local y transfronteriza económica y social entre el peñón y las localidades campogibraltareño.
Los socialistas recuerdan que el Foro de Diálogo de Gibraltar dio como resultado los Acuerdos de Córdoba de septiembre de 2006, que pretendían encontrar soluciones prácticas a cuestiones que entorpecían una “relación transfronteriza normalizada”.
Entre las iniciativas que incluían los citados acuerdos se encontraba la apertura en Gibraltar de una sede del Instituto Cervantes para difundir la lengua y la cultura españolas, siendo el Gobierno gibraltareño el encargado de poner a disposición de la institución un local adecuado.
Los socialistas defienden que desde su apertura, el día 4 de abril del año 2011, el Cervantes ha llegado a ser un espacio académico y cultural para la difusión de la lengua y la cultura española que ha tenido “una acogida muy positiva en Gibraltar”.
El PSOE recuerda que los cursos de español impartidos por la institución han tenido una importante demanda entre los gibraltareños, teniendo que haberse ampliado la dotación de aulas dedicadas a dichos cursos.
Ante esta situación, el Cervantes es, a juicio de los socialistas, un “elemento conciliador” que contribuye, “sin lugar a dudas”, a la “normalización” de las relaciones transfronterizas con Gibraltar, “sin menoscabo alguno de la posición de España sobre la cuestión de fondo de la soberanía de este territorio”.
Por ello, el PSOE considera que el “extemporáneo” comentario del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la Comisión de Exteriores celebrada en el Congreso el pasado día 11 de febrero, según el cual “todo el mundo habla español salvo los simios” supone un “desconocimiento de la realidad y hacen difícil avanzar en una política de cooperación local que permita avanzar en el contencioso sobre la soberanía de este territorio”.
Por todo lo anterior, los socialistas reclaman al Gobierno que se mantenga abierta la sede del Instituto Cervantes de Gibraltar debido a la “importante labor” que viene realizando para difundir la lengua y la cultura españolas, así como para el fomento de la cooperación local y transfronteriza económica y social entre el peñón y las localidades campogibraltareño.

Mostrar comentarios