GM estudiará la propuesta sindical pero no desvincula el convenio de los ERE

  • Zaragoza.- La dirección de General Motors (GM) España se ha mostrado dispuesta a estudiar la propuesta que le han presentado hoy los sindicatos UGT, CCOO, Acumagme y USO sobre el plan de reestructuración para la planta de Figueruelas, cuya negociación la empresa sigue vinculando a la del convenio colectivo.

Zaragoza.- La dirección de General Motors (GM) España se ha mostrado dispuesta a estudiar la propuesta que le han presentado hoy los sindicatos UGT, CCOO, Acumagme y USO sobre el plan de reestructuración para la planta de Figueruelas, cuya negociación la empresa sigue vinculando a la del convenio colectivo.

La propuesta fue pactada ayer por UGT, CCOO, Acumagme y USO, que hoy han intentado incorporar al acuerdo a CGT y OSTA, los otros sindicatos representados en el comité de empresa, pero no ha sido posible, ha explicado a EFE el presidente del comité, José Juan Arcéiz.

CGT y OSTA exigen que la negociación de los expedientes de regulación, que afecta a 600 trabajadores, y de extinción, que supone el despido de 900, se desvincule de "manera clara" de las discusiones del convenio.

Aunque no ha sido posible presentar una propuesta unitaria, la propuesta se ha presentado a la compañía automovilística firmada por las cuatro secciones sindicales, que representan la mayoría en el comité.

Arcéiz ha explicado que la dirección les ha dicho que recoge la propuesta y que la va a estudiar, con la intención de contestar "en los próximos días", en principio en una reunión que se ha convocado para el próximo viernes.

Los cuatro sindicatos reclaman garantías "blindadas" de recontratación con las mismas condiciones para las 350 personas se van a ver afectadas por el expediente de extinción a partir de abril.

En cuanto al expediente sobre los 900 trabajadores que irán al paro hasta firmar el contrato de relevo al cumplir los 60, exigen que sean compensados con hasta el 80 por ciento del salario bruto de tablas más la antigüedad los doce primeros meses y, a partir de entonces, del cien por cien.

José Ignacio Sainz, de Acumagme, ha apuntado a Efe que la empresa ha adelantado que contestará a "algunos" de las planteamientos "pero no a todos", y ha lamentado que la dirección siga "empeñada" en no desvincular la negociación del convenio de la del plan de reestructuración.

Sainz ha recordado que los plazos de los expedientes de regulación y extinción que hay sobre la mesa son "inminentes" y que primero hay que solucionar este asunto, porque para el convenio "hay tiempo".

José Luis León, de OSTA, ha dicho a Efe que no aceptan este planteamiento, a pesar de que comparten, hacen suyas y defienden muchas de las propuestas concretas pactadas por UGT, CCOO, Acumagme y USO.

Propone este sindicato la condonación de las jornadas de recuperación que deben trabajar los jubilados parciales o que el complemento en la prestación de desempleo para los afectados por los expedientes de regulación sea del cien por cien de tablas.

La sección sindical de CGT, por su parte, ha emitido un comunicado en el ratifica que no aceptan la propuesta de las otras secciones sindicales "por contener ésta en si misma la aceptación de más expedientes de regulación y, explícitamente, los planteamientos de la dirección de mezclar las negociaciones y hacerlo en un plazo determinado".

CGT insiste en negociar una reestructuración "socialmente responsable", siempre que sea "pagada" por GM sin costes innecesarios a la caja común, y siempre que previamente se negocie el convenio colectivo en línea con la plataforma unitaria elaborada por el comité de empresa.

Mostrar comentarios