Gobierno apoyará la aprobación del Tratado Internacional sobre Comercio Armas

  • El Gobierno apoyará la aprobación del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que recoge normas para impedir el uso y comercio irresponsable e ilícito de armas, ha anunciado hoy en el Congreso el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Madrid, 29 may.- El Gobierno apoyará la aprobación del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que recoge normas para impedir el uso y comercio irresponsable e ilícito de armas, ha anunciado hoy en el Congreso el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Las negociaciones sobre el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas tendrán lugar ante la conferencia que se celebrará en julio en la sede de Naciones Unidas.

García-Legaz ha anunciado la postura española en relación a ese tratado durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para presentar las estadísticas españolas de exportación y material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, correspondiente al año 2011.

Según el secretario de Estado, España dispone de una de las mejores legislaciones del mundo en materia de comercio de armas y el procedimiento de autorizaciones es "extremadamente riguroso y efectivo".

García-Legaz ha dicho que al Gobierno "no se le pasa por la cabeza relajarse sea cual sea la situación económica" en el cumplimiento de la legislación vigente en materia de exportación de armamento.

El informe anual presentado hoy destaca que las exportaciones de material de Defensa alcanzaron al pasado año los 2.431,2 millones de euros, lo que supuso un aumento del 115,5 por ciento respecto a 2010.

Más de la mitad de estas ventas (1.354,8 millones de euros) correspondieron a Venezuela, que compró tres patrulleros y un buque de vigilancia (566,5 millones), seguida de Australia, con tres aviones de reabastecimiento en vuelo y repuestos de avión (391,43 millones de euros), y de Noruega, con la compra de una fragata (357,76 millones de euros).

Los grupos parlamentarios han advertido sobre las ventas a países que protagonizaron la primavera árabe y en concreto a Libia.

El informe destaca las compras efectuados por Arabia Saudí (14 millones), Bahrein (6,3 millones), Jordania (2,6 millones), Marruecos (1,5 millones) y Omán (3,3 millones).

También hubo ventas a Argelia (136.766 euros en repuestos para aviones de transporte); Qatar (382.791 euros en repuestos para carros de combate) y Emiratos Árabes Unidos (66.148 euros en bombas de aviación y carabinas).

Por relevancia destacaron las ventas de cinco aviones y repuestos a México (109,07 millones de euros) y Egipto, que compró tres aviones y repuestos.

El secretario de Estado ha recordado que en 2011 se revocaron dos licencias de exportación a Libia, debido a la represión del régimen de Gadafi contra su población.

Sobre las denegaciones se rechazó una licencia de exportación de 450 pistolas a Guatemala por "riesgo de desvío" y un acuerdo de exportación de 50 lotes de repuestos de motores de aviones militares a Zimbabue, debido a la existencia de un embargo de la UE.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha criticado la venta de armas a países donde no se respetan los derechos humanos, al igual que el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella.

Irene Lozano, de UPyD, ha manifestado su temor por el hecho de que la crisis sirva de coartada para autorizar cualquier tipo de exportación de armas, mientras que Luis Tudanca, del PSOE ha pedido más transparencia y más control sobre las exportaciones de material militar y de doble uso.

Para Ignacio Uriarte, del PP, el informe demuestra que la industria de la defensa está esquivando la crisis y aporta grandes beneficios en materia de empleo y en el ámbito de la I+D+I.

Mostrar comentarios