Gobierno de Madrid remarca que el juez no decidió sobre el fondo del concurso

  • La Consejería de Sanidad madrileña ha destacado que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que hoy dicta la suspensión cautelar de la privatización de la gestión de seis hospitales públicos no versa sobre el fondo de la cuestión y que el proceso sigue pendiente de la decisión de los tribunales.

Madrid, 11 sep.- La Consejería de Sanidad madrileña ha destacado que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que hoy dicta la suspensión cautelar de la privatización de la gestión de seis hospitales públicos no versa sobre el fondo de la cuestión y que el proceso sigue pendiente de la decisión de los tribunales.

Sanidad ha destacado que el concurso para la adjudicación a tres empresas de estos hospitales ha motivado una serie de decisiones judiciales a favor y en contra del mismo, un "carrusel" que genera "gran confusión" e "inseguridad jurídica" y afecta a las sostenibilidad del sistema sanitario y a terceros.

La consejería, que está estudiando el auto tras haberlo recibido esta mañana, ha destacado asimismo que la decisión dictada por el TSJM es una medida cautelar de suspensión de un concurso que ya se efectuó y que no decide por tanto sobre el fondo del asunto.

Por tanto, las medidas de externalización sanitaria siguen pendientes de la decisión de los tribunales, ha proseguido.

El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha lamentado que la conocida hoy se trata de "una resolución más" de las que ya se han conocido, "unas en una dirección y otras contrarias", sobre el concurso.

Esta situación, según Sanidad, perjudica al esfuerzo de la Comunidad de Madrid por mantener y mejorar una sanidad pública "de la máxima calidad" y que sea capaz de seguir avanzando en un tiempo de profunda crisis.

"Seguimos pensando que la externalización no es solamente plenamente legal, sino que está plenamente amparada en las leyes que expresamente prevén esta fórmula", ha agregado la consejería.

Por último, el departamento autonómico ha insistido en que seguirá defendiendo que la externalización de los hospitales "funciona bien", proporciona sanidad de la máxima calidad y contribuye a la sostenibilidad del sistema.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado hoy un auto con el que suspende cautelarmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid a raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

El TSJM ha acordado la suspensión del proceso -que ya suspendió de forma cautelar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid la pasada semana- tras justificar el sindicato médico que era una parte legitimada para recurrir este concurso, que adjudicó en agosto a tres empresas la gestión de seis hospitales públicos.

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, la modificación del sistema de gestión es de unas dimensiones "tan extraordinarias" que harían "muy difícil, sino imposible" volver a la situación anterior en caso de que se estimara el fondo del recurso.

Mostrar comentarios