Gobierno español estudia recurrir consulta soberanista informal en Cataluña

  • El Gobierno español se plantea presentar también un recurso contra la consulta soberanista de carácter informal que quiere llevar a cabo el Ejecutivo de la región de Cataluña, según confirmó hoy la vicepresidenta del Gabinete central, Soraya Sáenz de Santamaría.

Madrid, 24 oct.- El Gobierno español se plantea presentar también un recurso contra la consulta soberanista de carácter informal que quiere llevar a cabo el Ejecutivo de la región de Cataluña, según confirmó hoy la vicepresidenta del Gabinete central, Soraya Sáenz de Santamaría.

La número dos de Mariano Rajoy aseguró que ha encargado a los servicios jurídicos del Estado un informe sobre la convocatoria de una consulta informal el 9 de noviembre en Cataluña, realizada por el presidente regional, el nacionalista Artur Mas.

Mas quiere impulsar ese proceso de participación ciudadana después de que su proyecto inicial de consulta fuera recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que lo admitió a trámite, lo que implica su suspensión cautelar.

En ese contexto, Mas quiere una nueva consulta, de carácter informal, que cuenta con una numerosa participación, aunque no tenga validez legal, para hacer ver al Gobierno central el deseo de los catalanes de pronunciarse sobre la eventual soberanía de su territorio.

Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría afirmó hoy que se estudiará la impugnación de este nuevo proceso que calificó de "antidemocrático".

"Todo parece apuntar que la Generalitat pretende sustituir un proceso que a nuestro juicio era ilegal -y por eso lo recurrimos al Tribunal Constitucional- por otro todavía más antidemocrático", dijo vicepresidenta.

Subrayó que la consulta alternativa informal que promueve el Ejecutivo regional catalán no tiene "ningún tipo de garantías democráticas".

Recordó que no hay censo previo, que los promotores de la consulta son quienes la organizarán, quienes reunirán las mesas, quienes controlarán la votación, harán el recuento y proclamarán los resultados.

Por su parte, medio centenar de asociaciones favorables a la consulta acordaron hoy trabajar de modo unitario para que la consulta del 9N dé lugar a una gran movilización.

Mostrar comentarios