Gobierno invita a ombudsman al cuartel de Iguala para revisar instalaciones

  • El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó hoy que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será invitada a visitar el cuartel militar de Iguala, y rechazó "categóricamente" la participación de las Fuerzas Armadas en la desaparición de 43 estudiantes en ese municipio.

México, 14 ene.- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó hoy que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será invitada a visitar el cuartel militar de Iguala, y rechazó "categóricamente" la participación de las Fuerzas Armadas en la desaparición de 43 estudiantes en ese municipio.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de mi conducto, ha informado que en las próximas horas hará formalmente una invitación a la CNDH para acudir a las instalaciones del cuartel de Iguala" y revisar sus instalaciones, dijo Osorio en una conferencia de prensa.

Al cabo de una reunión del gabinete de seguridad con los gobernadores de la región noroeste del país, el ministro reveló que en el encuentro de ayer con los padres de los desaparecidos se abordó el incidente del pasado lunes a las afueras del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala.

Ese día, cientos de personas se manifestaron frente a cuarteles militares en varias ciudades del país para exigir que se investigue el supuesto papel del Ejército en la desaparición de los 43 jóvenes.

En las instalaciones castrenses de Iguala hubo incluso un enfrentamiento que causó varios heridos.

"Les recordamos que en diciembre en la reunión que tuvimos con ellos se les autorizó entrar al cuartel de Iguala; sin embargo, y se les dijo puntualmente, nunca hubo petición al respecto", dijo Osorio.

Asimismo, rechazó los señalamientos de que las Fuerzas Armadas hayan participado en los hechos del 26 de septiembre pasado en Iguala, donde los 43 estudiantes desaparecieron presuntamente a manos de policías de ese municipio del estado sureño de Guerrero y miembros del crimen organizado.

"Hay interés de querer involucrar a nuestro Ejército y fuerzas federales en los hechos de Iguala, por lo que el Gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos sin sustento que se han hecho a nuestras Fuerzas Armadas", acotó.

Osorio aseguró que el caso seguirá abierto hasta que se esclarezca plenamente el destino de los jóvenes desaparecidos y sean castigados todos los responsables.

En un hecho sin precedentes y tras una reunión de varias horas, el Gobierno mexicano concedió ayer a los familiares de los desaparecidos el derecho a acceder a los cuarteles para buscar a los estudiantes.

Para los padres, esta decisión es importante porque siguen confiando en que los jóvenes estén vivos, ya que sólo uno de ellos ha sido identificado a partir de restos calcinados analizados por un laboratorio forense en Austria.

"Hay una posibilidad de que los tengan en algún cuartel, sí. Definitivamente mientras no nos demuestren lo contrario de manera científica, nosotros vamos a seguir buscando donde sea necesario, vamos a buscar en todos los lugares", dijo a Efe Felipe de la Cruz, portavoz de los padres.

Explicó que a partir de este miércoles van a elaborar un plan para revisar los cuarteles y, una vez definidas las instalaciones que desean visitar, se lo comunicarán a la Fiscalía, que será la encargada de buscar los permisos necesarios.

Mostrar comentarios