Gobierno Vasco: El referéndum no cierra ninguna expectativa para Euskadi

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia "no cierra ninguna expectativa" sobre la actualización del autogobierno que pide el Ejecutivo de Vitoria.

Vitoria, 19 sep.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia "no cierra ninguna expectativa" sobre la actualización del autogobierno que pide el Ejecutivo de Vitoria.

Erkoreka ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, en Vitoria, para "felicitar" al pueblo escocés por haber celebrado esta consulta.

Ha dicho que lo importante de este "hito histórico" no es el resultado, contrario a la independencia, sino que Escocia ha podido ejercer, libre y democráticamente, el derecho a decidir.

El portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu ha dicho que este referéndum "abre un nuevo camino para las naciones sin Estado" en el seno de la Unión Europea y que ha quedado demostrado que la reivindicación del derecho a decidir no es una petición de los nacionalistas sino puramente "democrática".

Sobre las repercusiones que puede tener el resultado del referéndum escocés en el debate sobre un nuevo estatus político para Euskadi, Erkoreka ha dicho que este hecho va a ser un elemento más para el trabajo de la ponencia creada en el seno del Parlamento Vasco.

Ha adelantado que este referéndum "no alterará" el calendario previsto por el Gobierno Vasco y el lehendakari que, ha recordado, plantea un procedimiento como el escocés, basado en el diálogo, la negociación, el acuerdo y el refrendo posterior.

Erkoreka ha añadido que el Gobierno de Vitoria no propugna un modelo basado en la "amenaza" ni en interpretaciones "inexorables", ni prevé "decisiones unilaterales ni planteamientos sectarios".

Preguntado sobre si el Gobierno Vasco contempla como cierre de ese proceso de actualización del autogobierno convocar un referéndum sobre la independencia, Erkoreka ha aclarado que "no es lo único que puede ocurrir" y ha reconocido que el planteamiento que hace el Ejecutivo y el lehendakari es lo "suficientemente general y ambiguo" como para que se pueda materializar de muchas maneras.

Se ha referido a la felicitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el triunfo del "no" a la independencia de Escocia y ha dicho que lo que no pueden hacer los contrarios a este tipo de procesos es "defender el 'no' a través de la negación del derecho" y no con argumentos, como ha hecho el primer ministro británico, David Cameron.

El portavoz ha felicitado a los escoceses, a los que han apoyado el "sí" a la independencia y a los que han votado "no", porque, a su juicio, lo importante no era el resultado, sino que han podido ejercer el derecho a decidir "en el seno de la UE".

"Que haya salido el 'no' en este caso no es lo sustantivo, sino adjetivo", ha insistido Erkoreka, quien ha alabado el "ejemplo de democracia" mostrado por la Reina y el Gobierno británico, que llegó a pactar y reconocer que el "futuro de los escoceses les corresponde decidir a los escoceses".

Erkoreka, que ha insistido en defender que ha quedado claro que el ejercicio del derecho a decidir no es una reivindicación nacionalista sino democrática y ha destacado que este referéndum se ha celebrado en el "corazón" de la UE, no en África, Asia o América.

Por ello, este referéndum marca un "antes y un después" y abre un camino para que las naciones sin estado puedan "invocar" que su futuro político lo deciden ellas, con el aval internacional.

Mostrar comentarios