Gobierno y oposición manifiestan su repulsa por la pitada al himno nacional

    • PP, PSOE y 'Ciudadanos' coinciden en que el incidente del Camp Nou fue una falta de respeto a los símbolos nacionales.
    • Por su parte, el PNV ha subrayado que "la libertad de expresión es básica" y no se puede pedir que "se reprima la voluntad de la ciudadanía".
Tremenda pitada al himno español.
Tremenda pitada al himno español.
Getty Images

La monumental pitada que se escuchó este sábado durante el partido de la final de la Copa del Rey ha provocado las reacciones del Gobierno y del resto de partidos de la oposición, que han pedido respeto a los símbolos nacionales.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha manifestado, en nombre del Partido Popular, su "más rotunda condena por este asunto.
"Es una lamentable e intolerable ofensa, tanto el abucheo a los símbolos nacionales en presencia de Su Majestad el Rey", ha afirmado.

En este sentido, el dirigente del PP ha señalado que "este triste espectáculo, demuestra que aún hay muchos que no han entendido que la democracia se basa en el respeto a las ideas, los valores y los símbolos" que unen a todos los españoles".

Por su parte, el PSOE ha hecho pública su "repulsa" por los comportamientos, que han calificado de "incívicos".
"La convivencia democrática exige también respetar los símbolos, incluso por parte de aquellos que no los sientan como propios", ha declarado el partido socialista a través de un comunicado.

Para el PSOE las manifestaciones de crispación y falta de respeto tan solo añaden"tensiones innecesarias" al entendimiento por el que apuestan mayoritariamente los ciudadanos.
Por último, han recalcado que tan libre debe ser el sentimiento nacional de cualquier ciudadano, como exigible el respeto por los símbolos que marca la ley.

En la misma línea, el secretario general de Ciudadanos (C's), Matías Alonso, ha condenado este domingo el incidente del Camp Nou y ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mostró "aparente satisfacción".

Alonso ha lamentado "la intolerancia y el absoluto desprecio de determinados colectivos y partidos como CDC y ERC", y ha reclamado que se depuren responsabilidades, según ha informado el partido en un comunicado.

Además, ha criticado que los dirigentes independentistas "exigen continuamente respeto absoluto a sus símbolos partidistas, pero atacan sin decoro a los símbolos" españoles.PNV dice que no se puede pedir que "se reprima la voluntad de la ciudadanía"

El secretario de relaciones institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha subrayado que "la libertad de expresión es básica" y no se puede pedir que "se reprima la voluntad de la ciudadanía".

En una entrevista realizada a la Cadena Ser, Mediavilla se ha referido al anuncio de que este lunes la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, se reunirá para estudiar la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que enfrentó este sábado al Athletic Club y al FC Barcelona.

A su juicio, lo que el Gobierno español y la Comisión Antiviolencia deberían plantearse "no es un hecho significativo" como la pitada al himno y a las instituciones del Estado sino "qué es lo que genera esa situación".

"En un sistema democrático, la libertad de expresión es básica y no se puede pedir en este momento que se reprima la voluntad de la ciudadanía expresada de manera explícita", ha añadido.

Mostrar comentarios