Gobierno y PP dicen que no tienen información sobre cuenta Granados en Suiza

  • El Gobierno, a través de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como varios diputados del PP, han asegurado hoy no tener ninguna información sobre la cuenta con 1,5 millones de euros en Suiza que, según el diario El Mundo, tenía el senador Francisco Granados.

Madrid, 19 feb.- El Gobierno, a través de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como varios diputados del PP, han asegurado hoy no tener ninguna información sobre la cuenta con 1,5 millones de euros en Suiza que, según el diario El Mundo, tenía el senador Francisco Granados.

La información publicada hoy asegura que la Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en ese país del hoy senador, ex secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Justicia e Interior del gobierno madrileño, que habría acumulado al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999.

Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han respondido sobre este asunto al ser preguntados por los periodistas en los pasillos del Congreso.

Sí lo ha hecho Ruiz-Gallardón, aunque se ha limitado a asegurar que no tiene ninguna información y que el Gobierno y el Ministerio de Justicia no tienen acceso a ningún asunto que esté judicializado en los tribunales y que, por tanto, sea secreto.

Al igual que el titular de Justicia, Montoro tampoco ha confirmado ni desmentido la noticia: "No conozco la situación y por tanto no puedo hacer ninguna valoración", ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Y al ser preguntado sobre si los datos de la comisión rogatoria suiza se han remitido a petición de su departamento o si tiene conocimiento de ellos, el ministro de Hacienda ha señalado que esa potestad corresponde a la "autoridad judicial".

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha limitado a responder que su práctica habitual es no comentar "jamás" informaciones periodísticas que han sido negadas tajantemente por los propios afectados".

Por su parte, el diputado Alfredo Prada ha señalado que no le corresponde a él dar su opinión sobre que una persona "tenga o no tenga dinero y la procedencia del mismo".

"El que tiene que dar explicaciones y aclarar" la información publicada "es el señor Granados y no me corresponde hacerlo", ha señalado Prada, que coincidió con Granados en el Gobierno autonómico de Madrid hace unos años.

A preguntas de los periodistas sobre si hay margen de error en una información procedente de las autoridades judiciales o policiales de un país, ha admitido que en principio no tiene por qué, pero ha insistido en que quien tiene que explicar lo publicado es el propio Granados.

También el diputado Vicente Martínez Pujalte ha preferido no pronunciarse sobre unas informaciones que dice que no conoce, pero que se "tendrán que demostrar" y concretar si se justifica el dinero que Granados pudiera tener o no en Suiza y si ha pagado sus impuestos.

Ha recordado que él fue de los primeros en exigir que Bárcenas se apartara del partido tras su imputación, pero ha insistido en que para que exigir responsabilidades "primero se tiene que demostrar".

Mostrar comentarios