González Santín, sustituta de J.A. Alonso, quiere ser la voz del medio rural

  • La socialista leonesa María Luisa González Santín (Vega de Valcarce, 1956), que sustituirá al exministro de Defensa e Interior José Antonio Alonso en el Congreso de los Diputados, ha asegurado hoy a Efe que su reto cuando ocupe su escaño será "ser la voz del medio rural" en la Cámara Baja.

León, 21 dic.- La socialista leonesa María Luisa González Santín (Vega de Valcarce, 1956), que sustituirá al exministro de Defensa e Interior José Antonio Alonso en el Congreso de los Diputados, ha asegurado hoy a Efe que su reto cuando ocupe su escaño será "ser la voz del medio rural" en la Cámara Baja.

Santín, que será diputada por León, es la alcaldesa de Vega de Valcarce desde hace más de diez años, y gobierna con mayoría absoluta tras ganar las elecciones desde 1999.

Aunque ha reconocido que ir al Congreso le "ha pillado de sopetón" y que tendrá que ir madurando objetivos, sí tiene muy claro que su reto será ser "la voz del medio rural", que "carece de casi todo, pero sobre todo de interés" para la mayoría de los gobernantes.

"No hay una política que palíe la despoblación que están sufriendo los pueblos, ni que les ayude, sino todo lo contrario; desaparecen servicios y cada vez son más perjudicados", ha dicho.

María Luisa González Santín será diputada socialista por León en el Congreso junto a Helena Castellanos, ambas originarias de la comarca leonesa del Bierzo.

Cuando concurrió a las elecciones González Santín no se esperaba que tuviera un escaño en el Congreso, en una provincia en la que hay un total de cinco diputados, que siempre se han repartido entre PP y PSOE en una proporción de tres a dos, dependiendo de quien tenga más votos en las Elecciones Generales.

Tener cuatro diputados es prácticamente imposible, si bien la dimisión del número dos de su lista, Francisco Fernández, exalcalde de León, que se fue antes de las elecciones; y ahora la de José Antonio Alonso, ha hecho realidad algo que ni ella misma esperaba; máxime teniendo en cuenta que en León el PP obtuvo tres diputados de los cinco posibles.

Cuando se cumple un año de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, González Santín ha hecho balance y ha asegurado que de su gestión opina "como la mayoría de la gente", en el sentido de que "siguen pagando los que menos tienen, y cada vez son los más perjudicados".

"Estamos volviendo a lo del rico y el pobre; la clase media lo está pasando muy mal y casi ya no se sostiene".

Sobre los bancos españoles, ha opinado que "es no ya de juzgado de guardia, sino de tribunal de la inquisición".

"Han jugado con el dinero de todos y ahora son ellos los que se van a salvar", ha considerado.

En cuanto a Cataluña, ha manifestado que "se está creando un problema donde no existe; y lo único que pretenden es tapar con esto lo que les interesa; las crisis que estamos viviendo y en la que nos metieron".

"Creo que al final no va a ser tanta la historia", ha considerado la futura diputada, que confía en que "en un par de años este problema va a ser inexistente".

Mostrar comentarios