Govern en bloque pedirá declarar ante el TSJC si admite a trámite la querella

  • Todos los consellers del gobierno catalán pedirán declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSC) si este organismo admite a trámite la querella, y abre la correspondiente instrucción, de la Fiscalía en contra del president Artur Mas y las conselleres Joana Ortega e Irene Rigau.

Barcelona, 25 nov.- Todos los consellers del gobierno catalán pedirán declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSC) si este organismo admite a trámite la querella, y abre la correspondiente instrucción, de la Fiscalía en contra del president Artur Mas y las conselleres Joana Ortega e Irene Rigau.

Así lo ha informado hoy el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, en la que ha dejado claro que "el Govern se considera corresponsable y solidario de todas las decisiones que se han tomado por el 9N", el proceso participativo que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

La querella que la Fiscalía presentó el pasado viernes ante el TSJC va dirigida al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la vicepresidenta y consellera de Gobernación, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, al considerarlos como los principales organizadores del 9N, suspendido por el Constitucional.

Pero, según ha dicho Homs, el Govern entero se siente "corresponsable" del 9N y, en consecuencia, ha tomado hoy la decisión de que, en el proceso judicial, "la defensa de los querellados -Mas, Ortega y Rigau- pida que todo el Govern se persone y declare ante el TSJC".

La sala civil y penal del TSJC designó ayer al magistrado José Francisco Valls como ponente de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat y las conselleres Joana Ortega e Irene Rigau.

De acuerdo con el turno ordinario de reparto, la sala civil y penal del TSJC designó a los tres magistrados que tendrán que decidir si admiten a trámite la querella de la Fiscalía, que serán el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, ya que es preceptivo que esté en todas las salas de admisiones, así como los magistrados José Francisco Valls -que será ponente- y Enric Anglada.

Una vez que ha quedado configurada la sala de admisiones, no se establece ningún plazo para resolver sobre la admisión a trámite de la querella, en la que la Fiscalía acusa a Mas, Ortega y Rigau de los delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de atribuciones judiciales.

De la terna de magistrados de la sala civil y penal que integran la sala de admisiones, se ha nombrado como ponente a José Francisco Valls, en un sorteo a dos entre él y Enric Anglada, ya que Gimeno ha quedado excluido porque no puede instruir causas, al ser presidente del TSJC.

Mostrar comentarios