Govern niega haber presionado a los empresarios catalanes por la consulta

  • El gobierno catalán subraya que "no ha ejercicio ningún tipo de presión sobre los empresarios de Cataluña" respecto a la consulta soberanista convocada el 9 de noviembre.

Barcelona, 28 may.- El gobierno catalán subraya que "no ha ejercicio ningún tipo de presión sobre los empresarios de Cataluña" respecto a la consulta soberanista convocada el 9 de noviembre.

El gobierno catalán responde así a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Ciutadans Jordi Cañas -que renunció recientemente al escaño al ser acusado de fraude fiscal-.

Cañas preguntaba al Govern "qué presiones de cualquier tipo ha ejercido el Govern de la Generalitat sobre empresarios en Cataluña para coaccionar, inducir o silenciar sus posicionamientos respecto al proceso político orientado a la celebración de un referéndum o consulta separatista impulsado por el Govern".

El diputado también reclamaba conocer la agencia oficial del Govern de contactos con empresarios y las acuerdos surgidos de estas reuniones.

En una escueta respuesta, remitida por el portavoz del Govern, Francesc Homs, el director de la oficina del presidente catalán, Joan Vidal de Ciurana, remarca que no ha habido presiones a los empresarios catalanes, sostiene que la agenda del presidente es "pública" y que los acuerdos que pueda suscribir la Generalitat con empresas son fruto de una serie de factores, y no consecuencia de una mera reunión.

Precisamente, mañana arranca en Sitges la trigésima edición de las jornadas de economía del Círculo de Economía, una de las citas más importantes del año de la economía catalana y que llega en un clima político marcado por el debate soberanista y por las apelaciones de algunos grandes empresarios al diálogo entre Gobierno y Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inaugurará mañana las jornadas junto al nuevo presidente de la entidad, Antón Costas, una cita que clausurará el domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que contará también con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el viernes.

Mostrar comentarios