Griñán pide un congreso del PSOE "abierto" y en "libertad"

  • El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha pedido hoy que el próximo congreso ordinario del PSOE sea "abierto", con la presentación de varias candidaturas, y en "libertad", sin la imposición de candidatos por parte de ningún dirigente.

Sevilla, 25 nov.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha pedido hoy que el próximo congreso ordinario del PSOE sea "abierto", con la presentación de varias candidaturas, y en "libertad", sin la imposición de candidatos por parte de ningún dirigente.

En una entrevista concedida al programa "Al rojo vivo" de La Sexta, Griñán ha asegurado que un congreso que no sea abierto "es una frustración más", y ha añadido que en el cónclave socialista previsto en febrero en Sevilla "se tiene que garantizar primero la paz, que significa paz después de la libertad, no en vez de la libertad".

Tras asegurar que no se va a "mojar" por una posible candidatura de Carme Chacón o de Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha pedido que el congreso sea "un revulsivo" del que salga un "liderazgo fuerte", con un proyecto "intergeneracional y paritario", que haga propuestas en positivo y no esté a la defensiva para recuperar el voto urbano y de clase media.

Ha recordado que el 35 congreso desembocó en una victoria electoral del PSOE bajo el liderazgo de un político entonces poco conocido, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido un "excelente" presidente del Gobierno, ha enfatizado.

Griñán ha asegurado que la federación andaluza socialista "está fuerte y va a ir unida" al congreso, entre otros motivos porque un mes se celebrarán las elecciones en Andalucía.

En este sentido, el presidente andaluz ha mostrado su esperanza en ganar las elecciones autonómicas, que convocará probablemente en marzo, y ha asegurado que fue "un acierto" separarlas de las generales.

En los comicios andaluces no ocurrirá como con los generales, en los que no existía "pulsión electoral" porque se conocía previamente el resultado, según Griñán, que también ha recordado la "volatilidad" del voto que se registra en toda Europa.

El presidente ha recordado que en los comicios generales, el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba una diferencia de 16 puntos a favor del PP en Andalucía y al final fueron menos de nueve los que sacaron al PSOE.

Griñán también ha pedido al futuro presidente, Mariano Rajoy, que incluya a los sindicatos en su ronda de conversaciones con dirigentes de entidades financieras, y ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se van a "aliar" con el Ejecutivo español para luchar contra la crisis.

Mostrar comentarios