Griñán rechaza unas primarias y reparte elogios entre Rubalcaba y Chacón

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha rechazado hoy que se pueda elegir al secretario general del PSOE mediante primarias, ha estimado que hay "pocas personas más capacitadas" que Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar la nueva etapa y ha elogiado a Carme Chacón como una "mujer admirable".

Madrid, 26 nov.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha rechazado hoy que se pueda elegir al secretario general del PSOE mediante primarias, ha estimado que hay "pocas personas más capacitadas" que Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar la nueva etapa y ha elogiado a Carme Chacón como una "mujer admirable".

Griñán ha ofrecido una breve rueda de prensa tras intervenir en el Comité Federal del PSOE, donde ha defendido la necesidad de renovar el proyecto socialista pero no el programa, ya que el pasado 20N ganó las elecciones "un partido sin programa".

Preguntado sobre si cree que Chacón debería optar a la secretaria general del PSOE, ha señalado que le parecería "muy bien" porque es "una mujer admirable".

Y ante la duda de si Rubalcaba puede liderar el cambio de rumbo que necesita el PSOE tras la derrota electoral, ha respondido con un: "por supuesto que sí; creo que pocas personas hay más capacitadas".

"Yo creo que Rubalcaba puede ser un magnífico candidato, como Carme Chacon y aquellos que se presenten", ha añadido sin mostrar preferencias.

Sí ha señalado que, a su juicio, el PSOE deberá estar dirigido por un equipo de dirección "intergeneracional y paritario", sin olvidar reflejar el peso de cada territorio en el partido.

Andalucía, ha recordado, agrupa al 22 por ciento de los militantes socialistas y en la actual Ejecutiva tiene tres representantes: Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y Micaela Navarro.

Griñán ha rechazado de plano la propuesta del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, para que los afiliados elijan de forma directa al secretario general y ha subrayado que "no hay procedimiento más libre, más abierto y más democrático" que el actual, donde los militantes, en sucesivos pasos, eligen a sus delegados para el congreso federal.

Ha garantizado la limpieza del proceso de designación de los delegados y ha recalcado la necesidad de que no se ponga ningún límite en las votaciones que se celebren en las elecciones locales y los congresos provinciales y regionales.

A su juicio, un partido como el PSOE, que tiene sus estructurales federales, no pude votar en una circunscripción única.

Pero ha insistido en que en ningún caso se cercenará la capacidad de decisión de los militantes: "la libertad y la democracia hacen ruido y nos gusta ese ruido", ha apuntado.

Griñán se ha mostrado también optimista ante las próximas elecciones autonómicas andaluzas al recordar que el 23 por ciento del voto que ha recibido el PSOE tiene su origen en su comunidad, donde están las provincias con más porcentaje de voto socialista.

"Las elecciones están al borde de la mano, un solo punto que se mueva cambia radicalmente el semblante electoral del pasado 20N", ha señalado para destacar el compromiso que han adquirido todos los secretarios generales del partido de volcarse en los comicios andaluces.

Mostrar comentarios