Grupo de la ONU insta al Congreso a regular delito de desaparición forzada

  • Una delegación del grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU, que analiza la situación de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, ha instado hoy a los grupos parlamentarios a aprovechar la actual reforma del Código Penal para incluir el delito concreto de desaparición forzosa.

Madrid, 30 sep.- Una delegación del grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU, que analiza la situación de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, ha instado hoy a los grupos parlamentarios a aprovechar la actual reforma del Código Penal para incluir el delito concreto de desaparición forzosa.

Así lo ha explicado el diputado de IU Ricardo Sixto tras la reunión que esta delegación ha mantenido con representantes de la Comisión de Interior del Congreso, ante quienes también ha puesto de manifiesto los problemas que presenta la legislación española en relación a la investigación de estas desapariciones.

Según el diputado de la Izquierda Plural, el PP y el PSOE han dejado la puerta abierta a incluir el delito de desaparición forzada en la reforma del Código Penal, que se tramitará ahora en el Congreso, por lo que espera que la propuesta de Naciones Unidas pueda llegar a buen término.

Sixto ha señalado que la reunión ha servido también para confirmar las "dinámicas" que viene denunciado el grupo de la Izquierda Plural como las carencias de la Ley de Memoria Histórica, la Ley de Amnistía o el que se haya perdido la oportunidad de incluir en la Ley de Transparencia cuestiones relativas a la apertura de archivos, que podrían facilitar las investigaciones.

El grupo de la ONU, según Sixto, ha destacado la "reducción a cero" en los Presupuestos Generales del Estado de las partidas destinadas a la búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, y la eliminación de dotación económica para la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, el diputado de la Izquierda Plural ha subrayado que dicha ley no establece la obligación del Estado de proceder de oficio en la búsqueda de desaparecidos, función que delega en otras instancias administrativas.

Para el grupo de trabajo de Naciones Unidas, ha dicho, la conclusión es que hasta ahora "no hay ningún culpable" ni "ninguna investigación seria en marcha por parte de ninguna instancia judicial".

La delegación de la ONU sí ha destacado la importante contribución española al desarrollo de la Justicia Universal, aunque también ha puesto el acento en que la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ha supuesto una "regresión" -en palabras de Sixto-, tras la que España se ha situado en segundo plano en este ámbito.

El encuentro ha servido también para contrastar las cifras de desaparecidos que, según los datos que la Audiencia Nacional ha trasladado al grupo de trabajo de la ONU, se elevan a 114.000.

La reunión de hoy se enmarca en la visita oficial que esta delegación de Naciones Unidas lleva a cabo en España para interesarse sobre la situación de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, y durante la que también ha visitado la Audiencia Nacional y se ha reunido con la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

Mostrar comentarios