Guterres insta a países "influyentes" a buscar solución política para Siria

  • El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, instó hoy a todos los países "influyentes" del mundo a priorizar la búsqueda de una "solución política" en Siria que ponga fin al derramamiento de sangre.

Ammán, 4 may.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, instó hoy a todos los países "influyentes" del mundo a priorizar la búsqueda de una "solución política" en Siria que ponga fin al derramamiento de sangre.

Guterres realizó estas declaraciones en la inauguración de un encuentro de ministros de Exteriores de cinco países vecinos de Siria en el campamento de refugiados sirios de Zaatari, 85 kilómetros al noreste de Ammán.

"El problema no está en resolver la cuestión humanitaria, sino más bien en hallar una solución política para Siria", señaló el portugués.

"Lanzo un llamamiento a todas las partes con capacidad para resolver la crisis, porque afecta a todos los países vecinos. Deberíamos reunirnos para hacer cambios, encontrar soluciones políticas y evitar el derramamiento de más sangre", señaló.

El jefe de la agencia para los refugiados instó a la comunidad internacional a aumentar su asistencia económica a los países que acogen a los desplazados, ya que lo desembolsado hasta ahora es "poco".

El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, abrió la reunión -la tercera de este tipo desde el comienzo del conflicto sirio, en marzo de 2011- apelando al mundo entero a asumir una mayor parte de la carga.

"Estamos soportando este esfuerzo humanitario en nombre de la humanidad entera. Por tanto, la comunidad internacional debería movilizarse ahora para asumir también su responsabilidad", dijo.

Además de Jordania, en el encuentro participan los representantes de Irak, el Líbano, Egipto y Turquía.

Mostrar comentarios