Hague advierte que "no habrá victoria militar para ningún bando en Siria"

  • La única solución al conflicto en Siria es política, pues "no habrá victoria militar para ningún bando", afirmó hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague.

Londres, 15 may.- La única solución al conflicto en Siria es política, pues "no habrá victoria militar para ningún bando", afirmó hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague.

Hague hizo estas declaraciones tras una reunión en Londres del grupo Amigos de Siria, a la que asistieron representantes de once países, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFORS), Ahmed Jarba.

El ministro británico subrayó la necesidad de reforzar a la oposición, a la que EEUU proporciona equipamiento bélico y el Reino Unido ayuda "no letal", con el objetivo de encontrar una solución política al conflicto, pues -recalcó- "no habrá victoria militar para ningún bando".

Tanto Hague como Kerry renovaron su compromiso con la oposición siria y se comprometieron a incrementar su apoyo, al tiempo que el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Washington "continuará reforzando los lazos" con la oposición moderada.

Hague anunció una partida adicional de 30 millones de libras (unos 36 millones de euros) por parte del Reino Unido "en apoyo práctico" a la oposición no extremista siria, representada en esta cita por el presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Jarba.

El grupo de Amigos de Siria, formado por once países, se reunió en la capital británica para buscar nuevas fórmulas de ayuda a los opositores al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En opinión de Hague, si no se apoya a la CNFROS los sirios afrontan dos opciones: "los extremistas o Al Asad".

Hague aseguró que los asistentes a la cita se mostraron "unidos" y acordaron aumentar también su apoyo para ampliar la distribución de la ayuda humanitaria.

Además, señaló, los Amigos de Siria respaldarán una resolución de la ONU para remitir al régimen sirio a la Corte penal internacional a fin de que dirima si se han producido crímenes de guerra.

Además del Reino Unido y Estados Unidos, forman parte del grupo de Amigos de Siria -también llamado "Londres 11"- Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

La reunión se produce ante la falta de progresos para tratar de poner fin a los tres años de conflicto civil en Siria, que ha causado la muerte de unas 150.000 personas (según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos) y millones de desplazados.

Por otra parte, el próximo 3 de junio se celebran elecciones presidenciales en Siria, unos comicios que el Foreign Office ha descrito como "una parodia grotesca de la democracia".

El Gobierno sirio aprobó recientemente una ley que establece que solo podrán presentarse a esas elecciones los candidatos que hayan vivido en Siria en los últimos diez años, lo que descarta a muchos líderes de la oposición que han abandonado el país.

Mostrar comentarios