Hague no cree que la invasión de Irak desencadenara la actual crisis

  • El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo hoy que no cree que la guerra de Irak de 2003 desencadenase la actual crisis que vive ese país y lo achacó a rivalidades en Oriente Medio y a la intolerancia religiosa.

Londres, 16 jun.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo hoy que no cree que la guerra de Irak de 2003 desencadenase la actual crisis que vive ese país y lo achacó a rivalidades en Oriente Medio y a la intolerancia religiosa.

En declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, Hague habló de Irak ante la escalada de la crisis por el avance de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que han ocupado varias zonas iraquíes, mientras hay denuncias de ejecuciones.

Además de reiterar que el Reino Unido no responderá militarmente a la actual situación en Irak, el ministro insistió en que la invasión de Irak "no fue un error", sino que muchos problemas surgieron después de la ocupación aliada de ese país.

"No creo que la invasión en sí misma fuese un error. Siempre he pensado que muchos errores se cometieron como consecuencia de la invasión. Es posible decir que fue correcto sacar (al expresidente iraquí) Sadam Husein", agregó el responsable del Foreign Office.

Hague señaló que Occidente tiene que trabajar con "fuerzas moderadas" en Oriente Medio.

"Hay otras fuerzas importantes aquí, el crecimiento del sectarismo en Oriente Medio, rivalidades entre distintos Estados de Oriente Medio, el aumento de la intolerancia religiosa", dijo.

El domingo, el exprimer ministro británico Tony Blair negó que el avance de los insurgentes estuviera relacionado con la invasión de EEUU y el Reino Unido de 2003 y ha considerado que es el resultado "predecible" del fracaso de Occidente para intervenir en el conflicto de Siria.

Mostrar comentarios