Humala preocupado por orden de excarcelar a líderes grupo vinculado a Sendero

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, se mostró hoy "preocupado" por una decisión judicial que ordenó la excarcelación de los presuntos cabecillas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una organización considerada el brazo político de Sendero Luminoso.

Lima, 5 ago.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, se mostró hoy "preocupado" por una decisión judicial que ordenó la excarcelación de los presuntos cabecillas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una organización considerada el brazo político de Sendero Luminoso.

"Yo espero que se reflexione sobre este fallo, porque hay un esfuerzo tremendo que ha hecho la Policía para investigar por meses, y acopiar información. Nos preocupa que todo lo que ha hecho la Policía y el Ministerio Público caiga en saco roto", declaró el gobernante a la cadena estatal TV Perú.

Humala, quien cumple una visita de trabajo a la región sureña de Ayacucho, remarcó que en Perú se vive "en un estado de derecho y hay independencia de poderes".

Señaló que eso no le impide manifestar su preocupación por los antecedentes que existen del accionar de Sendero Luminoso.

"Nosotros ya hemos visto lo que han significado las huestes terroristas y conocemos las vinculaciones que tiene el Movadef con Sendero Luminoso, lo he expresado públicamente en diferentes oportunidades", indicó.

El gobernante añadió que en el pasado algunos "fallos complacientes" permitieron que su país "viva en zozobra" por la inseguridad que generaban los grupos terroristas.

El procurador antiterrorismo de Perú, Julio Galindo, confirmó que la decisión judicial favorece, entre otros, al fundador del Movadef, Manuel Fajardo, y al abogado Alfredo Crespo, defensor del excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) señaló que ya ha recibido la orden judicial y que deberá cumplirla en las próximas horas, en cuanto se terminen los trámites que ordena la ley.

Galindo anunció que su despacho evalúa denunciar a los jueces que dispusieron la liberación de los líderes de Movadef y presentar una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Vamos a revertir esta medida absolutamente injusta que beneficia a este grupo de criminales", enfatizó.

Una fiscal peruana había denunciado en abril pasado a 44 integrantes del Movadef, después de una operación policial en la que se detuvo a 28 personas, mientras que otras 10 ya estaban en cárcel y 6 lograron escapar.

La Fiscalía denunció en ese momento a los dirigentes Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui y Ángel Humala Lema por el presunto delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes.

El resto fue denunciado por la presunta comisión del delito de terrorismo en la modalidad de afiliación y por tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de financiación al terrorismo.

Fajardo y Crespo han sido abogados de Abimael Guzmán y en los últimos años intentaron inscribir al Movadef como un partido político, tras plantear una amnistía general para todos los presos por delitos vinculados a la guerra interna que afectó a Perú entre 1980 y 2000.

La Justicia peruana ha denunciado también a los líderes de Sendero Luminoso, incluido Guzmán, como promotores y cabecillas del Movadef. EFE.

Mostrar comentarios