Barcelona, 4 oct.- El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha advertido hoy de que quien asegure que la consulta del 9-N está garantizada "no dice la verdad", ya que a día de hoy "hay muchos obstáculos por delante", y por ello ha reclamado "unidad y firmeza" entre los partidos proconsulta para hacerla posible.
"Ante la alergia del PP a que Cataluña pueda decidir, (debemos tener) fortaleza. Tenemos prisa, pero esto no se puede perder por actitudes torpes o retrocediendo a la primera de cambio", ha sentenciado Herrera durante la fiesta anual de EUiA en Barcelona, donde ha recalcado que "harán todo lo posible" para garantizar la consulta.
El ecosocialista ha lamentado que toda la atención estos días se haya centrado en los movimientos de la Generalitat para convocar la consulta y en los del Gobierno para vetarla, cuando la consulta es la vía para poder confrontar argumentos a favor y en contra.
Por otra parte, Herrera ha comentado que la consulta "se hará tarde o temprano", pero ha advertido de que "no se puede sustituir por sucedáneos", en referencia a la hipótesis de unas elecciones anticipadas como alternativa a la votación del 9 de noviembre, en el caso de que la consulta quede impugnada.
Herrera ha aprovechado la presencia del líder de IU, Cayo Lara, en el acto para defender la España que "entiende y quiere" a los catalanes y que respeta su derecho a decidir.
Precisamente Lara ha asegurado en ese acto que su formación presionará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que autorice la consulta en Cataluña y asegure que se celebra "con plenas garantías democráticas".
Por su parte, el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha suscrito la necesidad de fortaleza y unidad hecha por Herrera y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "no dé marcha atrás".
Ambos dirigentes han repartido sus críticas entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien han acusado de desmembrar el Estado del Bienestar, y el expresidente catalán Jordi Pujol, a quien han recriminado su "arrogancia" en el Parlament al no responder las preguntas sobre su fortuna oculta en Andorra durante más de 30 años.
En el encuentro de hoy han participado decenas de entidades sociales y juveniles, así como representantes sindicales y de partidos políticos, como Oriol Amorós, de ERC, y Nuria Parlón, del PSC.
A lo largo de la jornada, han debatido con otras fuerzas de izquierda, como Guanyem, de Ada Colau, Procés Constituent y la CUP, sobre un programa común que permita posibles alianzas electorales de cara al futuro.
Durante la fiesta se han entregado los premios Alternativa, que reconocen las luchas sociales más importantes del último año, y que este año han recaído en los trabajadores de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda y en los de las embotelladoras de Coca-Cola, por las huelgas en defensa de sus derechos; en la campaña por el derecho al aborto, y en Julio Anguita, en reconocimiento a su trayectoria y activismo.
También ha intervenido en el acto Esther Quintana, que en 2012 perdió un ojo en la manifestación por la huelga general, que ha destacado el trabajo de ICV-EUiA en el Parlament para conseguir que se prohibieran las pelotas de goma.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios