ICV se opondrá a la investidura de Mas y quiere ser el referente de la izquierda

  • Barcelona.- El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha dado hoy por hecho que sus 10 diputados votarán en contra de la investidura de Artur Mas como presidente catalán, y ha explicado que se propone que ser el referente de izquierdas en el Parlament en los próximos cuatro años.

ICV se opondrá a la investidura de Mas y quiere ser el referente de la izquierda
ICV se opondrá a la investidura de Mas y quiere ser el referente de la izquierda

Barcelona.- El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha dado hoy por hecho que sus 10 diputados votarán en contra de la investidura de Artur Mas como presidente catalán, y ha explicado que se propone que ser el referente de izquierdas en el Parlament en los próximos cuatro años.

Después de una reunión de las direcciones de ICV y de EUiA para analizar los resultados de las elecciones autonómicas de ayer en Cataluña, en las cuales esta coalición electoral perdió dos diputados, el líder de ICV ha subrayado en varias ocasiones que su proyecto es "sólido" y que está "entero" y "cohesionado".

Respecto a las causas del descenso de su formación y del desplome de ERC y PSC, Herrera ha culpado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha tildado de "máquina del desánimo" entre el electorado de izquierdas por presentarse a presidente con un discurso y luego actuar en la práctica como el PP, algo que ha "desorientado" a los ciudadanos, ha dicho.

En este punto, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, que ha comparecido junto al líder de ICV, ha deplorado que Zapatero se reuniera el sábado 27 en La Moncloa, coincidiendo con la jornada de reflexión en Cataluña, con los "okupas de los mercados", ha dicho en alusión a los presidentes de las principales compañías españolas.

Herrera, también ha asegurado, en un reproche indirecto al PSC, que "uno no puede ir a las elecciones dando la batalla por perdida" ante CiU.

Aunque el secretario general de ICV no ha querido aprovecharse de la situación de PSC y ERC, ha dejado entrever con algunas frases que se propone de alguna forma liderar la izquierda en el Parlament.

"Esta izquierda es de acogida. Tiene las ideas claras y un proyecto cohesionado y de futuro", ha remarcado Herrera, que ha apuntado también que en Iniciativa "mucha gente de izquierdas tendrá un referente".

En este sentido, Herrera y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, han anunciado que convocarán una ronda de contactos con sindicatos, organizaciones ambientales y con entidades sociales para fijar una hoja de ruta compartida con la intención de que "la izquierda se levante" y defina una salida de izquierdas a la crisis económica.

Los líderes de ICV y del referente catalán de IU, que quieren ahora seguir reforzando la presencia de la coalición "en la calle", han lamentado que el Parlament surgido de las urnas haya "girado" hacia la derecha y que las "fuerzas conservadoras" (CiU y PPC) sumen 80 diputados en el Parlament.

Aunque ICV ha perdido 2,13 puntos porcentuales en voto con respecto a las autonómicas de 2006 y ha cosechado 52.708 sufragios menos que entonces, Herrera se ha mostrado satisfecho por los resultados, que le sitúan como cuarta fuerza, por encima de ERC.

En cuanto a la nueva legislatura que se abre, ha garantizado que ejercerá una oposición "constructiva", pero ha repetido que será "beligerante" ante cualquier recorte social que intente CiU.

También se ha presentado como un defensor de las "conquistas sociales y ambientales" en un Parlament "hegemonizado por los valores de la derecha", y en consecuencia ha dado por sentado que ICV votará en contra de la investidura del presidente de CiU.

En este contexto, ha mostrado su "preocupación" por el ascenso en votos de la formación de corte xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) y se ha comprometido a estar en "primera línea" de oposición al discurso "españolista y xenófobo" que pueda hacer el PP catalán.

También ha dado por descontado que defenderá "los valores del catalanismo" con el fin de "superar en el techo que representa la sentencia" del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

En este contexto, ICV entiende que ha aguantado el tipo en aquellos territorios y poblaciones donde el debate electoral ha estado más centrado en la crisis económica y sus soluciones, y en cambio ha perdido apoyos allá donde el debate era más de carácter identitario.

Mostrar comentarios