Se celebrará en marzo

Iglesias aprovecha la fuerza de su entrada al Gobierno y convoca un 'Vistalegre III'

Yolanda Díaz Irene Montero Pablo Iglesias
Yolanda Díaz Irene Montero Pablo Iglesias
EFE

Pablo Iglesias está aprovechando la fuerza de su vicepresidencia y de la entrada de su partido al Gobierno para convocar la tercera asamblea ciudadana de Podemos, conocida como Vistalegre III, para el mes de marzo. Así, el líder del partido ha llamado a sus bases a renovar toda la dirección, incluida la Secretaría General, a la que se presentará. 

En el día en que se cumple el sexto aniversario de la fundación de la formación y ya con su objetivo cumplido de estar en el Gobierno, Iglesias ha anunciado su intención de renovar el partido en el máximo órgano de dirección entre asambleas, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

Hasta febrero de 2021 tenía de plazo Iglesias para convocar este cónclave, pero ha decidido adelantarlo con un movimiento que le permite 'tutelar' su sucesión -o su reelección, porque podría optar a un tercer mandato- en el momento más álgido de su carrera y sin oposición interna real.

"Es más necesario que nunca poner a nuestro partido a trabajar. Por eso, tras haber hablado con las secretarías de organización y círculos, les he trasladado la propuesta de celebrar en marzo una nueva Asamblea Ciudadana de Podemos", ha asegurado Iglesias ante la dirección del partido. Además ha señalado que será "un honor" presentarse como candidato a la reelección en la que sería la primera de estas fechas que no se celebra en el Palacio de Vistalegre de Madrid. 

Según ha explicado Iglesias, la tarea del tercer cónclave que afronta Podemos desde su fundación será la de encontrar "encontrar las mejores ideas y propuestas para adaptar la organización a los nuevos tiempos que se abren". Ha anunciado que hay también "varios territorios en situación de interinidad" y otros donde los mandatos han concluido ya, con lo que Iglesias insta a las direcciones o inscritos que lo crean conveniente a "aprovechar la apertura del congreso para ponerse también al día".

Se refería así  a las gestoras que hay en seis comunidades autónomas -Madrid, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunitat Valenciana- que tendrán que resolver su situación de interinidad al tiempo que la dirección estatal renueva su dirección.

"La nueva etapa debe afrontarse dando la voz a los inscritos y las inscritas", ha asegurado el vicepresidente.

El secretario general del partido ha defendido además que su organización ha alcanzado el objetivo que se marcó hace seis años, en su fundación, el de estar en el Gobierno. "Vamos a formar parte de un Gobierno en el que tenemos un peso modesto y, como no podía ser de otra manera, va a haber límites y contradicciones", ha dicho Iglesias, que se ha mostrado convencido de que "millones de compañeros están esperanzados" con un programa de Gobierno que buscará recuperar los derechos arrebatados a la ciudadanía y ha considerado "un honor" formar parte del primer Gobierno de coalición desde la Transición junto al PSOE.

Además, Podemos aprovechará el cónclave de hoy para adaptar el Consejo de Coordinación del partido -la Ejecutiva- a los cambios en el Gobierno, que supondrán que los dirigentes Rafael Mayoral e Idoia Villanueva sean los nuevos portavoces del partido, en sustitución de Noelia Vera tras su entrada al Gobierno como secretaria de Estado.

Mostrar comentarios