Iglesias cuestiona los viajes al extranjero de Sánchez en pleno bloqueo de los PGE

  • El secretario general de Podemos afirma que en el actual escenario no debe optar por "gobernar por decreto" sino por adelantar las elecciones.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
EP

A Pablo Iglesias no le parece oportuno que el presidente del Gobierno viaje al extranjero en plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Acusa a Pedro Sánchez de no hacer suficientes esfuerzos para convencer a los partidos de que le den su voto a las cuentas que pactaron y pasa ya a la oposición.

Iglesias ha constatado ante la dirección estatal de su partido que la posibilidad de lograr un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado cada vez está más lejos, y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, en esta situación, no debe optar por "gobernar por decreto" sino por adelantar las elecciones generales.

Así lo aseguró durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para estudiar la estrategia a seguir ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones o de que el Gobierno decida prorrogar los Presupuestos del PP.

El secretario general de Podemos también ha cuestionado, esta vez en los micrófonos de la Ser, el viaje de Sánchez a Cuba. "Los viajes al extranjero están bien", ha dicho el que fuera el principal socio del Gobierno, pero acto seguido ha cuestionado que el presidente salga de España en la actual "situación de enorme inestabilidad" que se ha generado por la imposibilidad de sacar adelante las cuentas públicas de 2019. Creo que hay que solucionar cosas internas primero", ha dicho, "no es sensato".

"Necesitamos que el Gobierno se esfuerce más, que no tire la toalla", ha enfatizado Iglesias, quien ha reclamado a los socialistas que reconozcan a "todos los interlocutores políticos" y se reúnan "con todo el mundo". "Se podría hacer un poquito más de lo que se está haciendo", ha lamentado.

No obstante, el líder de la formación morada ha reconocido que es "consciente de que es muy difícil aprobar los Presupuestos". Iglesias sabe que lograr el apoyo necesario de los partidos independentistas catalanes,  sin cesiones por parte del Ejecutivo central con los políticos presos, se antoja complicado. Por ello, hoy mismo diseña con su dirección la nueva hoja de ruta del partido que, ante un posible adelanto de las elecciones generales, puede llevarles a reconvertir su papel de socio preferente del Gobierno para situarse como rival electoral.

Pasar a la oposición parece una opción cada vez más probable para Podemos, una vez constate la incapacidad de Sánchez para aunar el respaldo necesario en el Congreso de los Diputados que le permita sacar adelante su "agenda del cambio".

Un proyecto presupuestario que ha sido prácticamente desmontado por parte de los organismos internacionales. Tanto el FMI como la Comisión Europea han cuestionado los números que hicieron Sánchez e Iglesias, además de haber rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía española. Unos posicionamientos con los que, a juicio del líder morado, "atacan a la clase trabajadora". "¿Por qué no es real subir el salario mínimo interprofesional o hacer una reforma fiscal que nos aproxime a los niveles de la Unión Europea?", se ha cuestionado Iglesias.

Mostrar comentarios