Sánchez admite que si no logra el apoyo a sus Presupuestos se acorta la legislatura

  • Recuerda su hoja de ruta: moción de censura, estabilidad y elecciones, y asegura que solo adelantará los comicios "en aras del interés general".
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

Ahora sí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido en público que si no logra los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se abre la puerta a la convocatoria de elecciones adelantadas. Sin nuevas cuentas públicas "mi vocación de llegar hasta el final de la legislatura se ve acortada", ha admitido.

Así lo ha anunciado el presidente esta mañana durante la jornada The Spain Summit, organizada por 'The Economist', en el madrileño Hotel Intercontinental, donde también se encontraban la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Industria, Reyes Maroto.

Sánchez ha recordado su hoja de ruta: moción de censura, estabilidad y elecciones. Tras reiterar su voluntad de "llegar a acuerdos con todos" y lamentar que "PP y Ciudadanos no quieren saber nada" y los independentistas "intentan judicializar la política", ha abierto la puerta al adelanto electoral. Eso sí, ha dicho que, como presidente del Gobierno, será él quien decida cuándo, "en aras del interés general, no del interés del PSOE ni porque me lo indique un partido u otro".

Así, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que convocará elecciones cuando las considere "beneficiosas para el país". Después de que ayer el ministro de Fomento, José Luis Abalos, afirmase que no descarta que el próximo mes de mayo se celebre un 'superdomingo' electoral en el que coincidan las elecciones europeas, las autonómicas, las municipales y las generales, dando alas al adelanto de los comicios con el que tanto se está especulando estos días por la incapacidad del Gobierno para recabar el respaldo que necesita en el Congreso al acuerdo presupuestario que rubricó con Unidos Podemos.

Esta misma mañana, el titular de Fomento ha tenido que salir al paso de sus propias declaraciones. En una entrevista en la Ser, Ábalos se ha explicado así: "Quise decir que no podía aventurar nada al respecto, porque es competencia del presidente del Gobierno convocar elecciones".

El calendario corre y el mes de diciembre será clave para apaciguar los ánimos de los partidos independentistas y ganarse su voto a los PGE. Si bien el Gobierno tiene de plazo hasta abril para remitir el proyecto a las Cortes, cada vez más voces reclaman a Sánchez que ponga las urnas.

Incluso sus socios de Podemos ya marcan distancias. En la formación morada se han hartado del bloqueo, acusan al Gobierno de haber tirado la toalla en el intento de sacar adelante el documento que firmaron en La Moncloa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y se preparan ya para un adelanto electoral. Este mismo viernes celebrarán un Consejo Ciudadano Estatal para decidir la estrategia del partido y adoptar las medidas necesarias ante esta posibilidad.

Mostrar comentarios