Iglesias no apoyará a Sánchez si Podemos no forma parte del Gobierno

    • El líder emergente explica que con su propuesta trata de evitar que el PSOE pacte con PP y Ciudadanos.
Iglesias, en rueda de prensa, tras reunirse con Felipe VI.
Iglesias, en rueda de prensa, tras reunirse con Felipe VI.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado en la propuesta trasladada el pasado viernes al PSOE, y también en sus formas. "Hemos tenido que hacer una rueda de prensa para que el PSOE se decida a llamarnos", se ha defendido Iglesias, en una entrevista en la Cadena SER.

El diputado ha explicado que el diálogo con Sánchez había sido hasta entonces prácticamente inexistente. "Sólo habíamos hablado dos veces. Ojalá esta propuesta sirva para que el diálogo se produzca. Teníamos la impresión de que el PSOE prefería hablar con PP y Ciudadanos", ha considerado.

Iglesias ha asegurado también que con su propuesta-un Gobierno entre PSOE, Podemos e IU, en el que él se reserva el papel de vicepresidente y la mitad de los ministros-trata de evitar que los socialistas terminen pactando con PP y Ciudadanos, como ya ocurrió en la composición de la Mesa del Congreso. "No queremos ver al PSOE en el búnker con el PP y Ciudadanos", ha apostillado.Sobre la consulta: "No se negocia con líneas rojas"

Asimismo, ha avanzado que su partido no apoyaría a Sánchez en una eventual investidura si no forman parte del Gobierno. "No votaremos a Sánchez sólo para que gobierne. Para que haya un equipo de gobierno no basta con palabras sino con hechos. Hace falta savia nueva en los aparatos del Estado", ha expresado. Así, ha insistido en un acuerdo de "composición proporcional" del Ejecutivo, según los resultados del 20-D. Poemos logró entonces 5 millones de votos, 300.000 menos que el PSOE.

Iglesias se ha comprometido además a consultar a las bases de Podemos un eventual acuerdo de Gobierno, si bien ha afirmado que se hará "cuando todo esté escrito en un papel".

Sobre una de sus propuestas más controvertidas, el ministerio de Plurinacionalidad que, según avanzó el viernes estaría liderado por Xavier Domenech, cabeza de lista de la confluencia En Comú Podem, Iglesias ha explicado que su objetivo es reconocer la diversidad y la "nacionalidad" en el país. Asimismo, ha reiterado que "no se negocia con líneas rojas", en relación a la consulta en Cataluña que defenderá, ha afirmado "con firmeza", si bien se ha mostrado dispuesto a escuchar a Sánchez si el PSOE tiene una fórmula mejor.

No obstante, ha afirmado también que los socialistas no les han propuesto nada aún y ha defendido el referéndum como la vía "más eficaz" para evitar el "choque de trenes" y ha recalcado que está inspirada en lo que el PSC defendía hace un par de años. También ha subrayado que es una reivindicación "absolutamente mayoritaria" en Cataluña y que gana apoyos en el resto deEspaña. "Queremos que Cataluña sea reconocida como nación en el marco de un nuevo encaje constitucional en España", ha resumido.

Se trata, ha dicho, de partir de que "el café para todos ha resultado ser insuficiente" y de que hay que reconocer la diversidad, y así "levantar puentes y crear un nuevo proyecto de ilusión" entre ciudadanos de diferentes territorios y "con otros encajes".Conversación "cordial" con Sánchez

Iglesias ha calificado como "cordial" su conversación de anoche con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha asegurado que tuvo un tono distinto al de la rueda de prensa de Sánchez del viernes y el comunicado del PSOE del sábado. Así, ha lamentado que sólo haya sido la tercera conversación entre ambos desde las elecciones y ha deseado que haya una vía de diálogo continuo entre ambos partidos.

También ha advertido al PSOE de que "no es momento de seguir perdiendo el tiempo" porque mientras se demora la formación de Gobierno sigue habiendo gente a la que le cortan la luz y el gas y víctimas de violencia de género.

Para Iglesias, "de los partidos que han gobernado hasta ahora hay que fiarse poco" y Podemos está dispuesto a "hacer política con ellos", pero no con "cheques en blanco" sino con una confianza que "se base en los hechos".


Mostrar comentarios