Iglesias promete que Podemos no formará parte de gobiernos socialistas

    • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene que seguir asumiendo que será el "paraguas" que asuma el cambio político en el nuevo escenario electoral.
    • "Estamos muy satisfechos con la línea comunicativa de Aguirre. Hay quien dice que está a sueldo de Podemos, pero creo que, aunque le pagáramos un sueldo, no lo haría mejor", respondió Iglesias.

Iglesias avisa a IU de que Podemos no será su "balsa de salvamento" sino el "paraguas referencia del cambio"
Iglesias avisa a IU de que Podemos no será su "balsa de salvamento" sino el "paraguas referencia del cambio"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este jueves que su partido no va a formar parte de ningún Gobierno presidido por el PSOE, y aseguró que su partido tiene que seguir asumiendo que será el "paraguas" que asuma el cambio político en el nuevo escenario electoral.

Iglesias se expresó en estos términos en rueda de prensa en Madrid en la que valoró los resultados electorales del pasado 24 de mayo. "Hay que tratar de evitar que gobierne el PP en las comunidades autónomas donde no ha conseguido mayoría absoluta", argumentó el líder de Podemos. En el caso del PSOE, dijo que este partido tendrá que dar "un giro de 180 grados" a sus políticas y apostar por medidas de rescate ciudadano.

Asimismo, indicó que podrá apoyar candidaturas de izquierda, pero que "en ningún caso va a formar parte de un gobierno presidido por el PSOE" en una comunidad autónoma.

Otra cosa sería la estrategia que, según apuntan fuentes, ya están desarrollando en algunos consistorios fuertes como Madrid, Zaragopza o Valencia, los de Sánchez con los de Iglesias. En el caso del Ayuntamiento de la capital, según fuentes socialistas, Pedro Sánchez apoyará a Manuela Carmena como alcaldesa, pero los suyos no formarán parte de su gobierno. De manera, apuntan las mismas fuentes, los socialistas no se 'mancharían' de cara las generales y ambos podrían decir que no han formado parte de ningún gobierno del contrario.

Según publica este medio en exclusiva, empresarios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ya critican al socialista por estos moivimientos en la capital cuando les prometió que "nunca" pactaría con Podemos. "Podemos no encaja en mi programa. Rotundamente no pactaremos con ellos", aseguró en una reunión con los empresarios en septiembre.

Te interesa leer: ["Malestar entre los empresarios porque Sánchez incumple su promesa de no pactar con Podemos"]Sobre Aguirre: "Si le pagáramos, no lo haría mejor"

Iglesias ha puesto el 'punto divertido' con caracajadas entre algunos periodistas diciendo sobre la candidata popular a la alcaldía, Esperanza Aguirre, que "estamos muy satisfechos con la línea comunicativa de Aguirre. Hay quien dice que está a sueldo de Podemos, pero creo que, aunque le pagáramos un sueldo, no lo haría mejor. Sólo puedo pedirle que siga así, estamos encantados de que vaya en esta línea".

El líder de Podemos ha vuelto a ironizar, tras otra pregunta sobre Aguirre y la posibilidad de que fuera también candidata a La Moncloa: "Ojalá Aguirre se presentara a las generales, nos lo pondría muy fácil", ha dicho esbozando una sonrisa.PSOE y Podemos trazan sus pactos este fin de semana

Tanto PSOE como Podemos trazarán este sábado sus líneas rojas frente a pactos. Así, la Ejecutiva de Podemos y los responsables autonómicos del partido se reunirán mañana, viernes, y el sábado para perfilar la estrategia y líneas de actuación. El viernes Pablo Iglesias, escuchará a los 17 secretarios generales autonómicos de Podemos y les trasladará las opiniones que a este respecto se expusieron en la reunión de la Ejecutiva estatal del pasado martes.

Para Iglesias, las dos condiciones básicas para poder pactar son, por un lado, tener tolerancia cero con la corrupción y, por otro, perfilar medidas de rescate ciudadano que vayan en contra de las políticas "de recortes" que, a su juicio, ha llevado a cabo el PP en esta legislatura.

El sábado se reunirá el Consejo Ciudadano, órgano del partido con funciones ejecutivas, que está integrado por 63 personas, entre las que se encuentran el propio Iglesias; el secretario Político, Iñigo Errejón, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa. A este órgano estatal también pertenecen los 17 líderes autonómicos.

Iglesias es partidario de llegar a acuerdos para "evitar" que gobierne el PP, pero sin participar en gobiernos presididos por el PSOE, si bien no descarta excepciones a esta regla en función de las peculiaridades de cada comunidad autónoma, como es el caso de la valenciana, donde Podemos sí estaría dispuesto en llegar a acuerdos con Compromís.

Mostrar comentarios