Iglesias: "Sánchez se ha olvidado en 24 horas de los que le han hecho presidente"

  • El secretario general de Podemos ha admitido que los miembros de su partido no van a aceptar "puestos de segunda" en el Gobierno.
Pedro Sánchez saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso
Pedro Sánchez saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso
EFE

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias dice que Ciudadanos "se ha quedado como el portero del Liverpool". "Es una metáfora adecuada para describir la cara con la que se ha quedado Albert Rivera tras la moción de censura", ha reiterado este jueves en una entrevista para Los Desayunos de RTVE .

Pese a la sorpresa que se llevó Ciudadanos con la aprobación de la moción, según el líder de la formación morada, "Sánchez ha sonreído al Partido Popular y a Ciudadanos y se ha olvidado en 24 horas de quién le ha hecho presidente". "Me sorprende para mal el nombramiento de Grande-Marlaska porque está más cerca del PP y no está en el espíritu del cambio. No se quién ha convencido a Sánchez de nombrar a un ministro del PP", ha añadido. Iglesias ha señalado que van a "mantener la cortesía durante unas semanas y después les juzgaremos por lo que hagan". 

Aunque dice no haber estado esperando la llamada del nuevo jefe del Ejecutivo para formar parte de su Gobierno, admite que "no vamos a entrar en puestos de segundo nivel. El PSOE tenía que elegir si hacia un Gobierno con nosotros o en solitario. Han elegido gobernar en solitario y les deseamos suerte, pero que no cuenten con nosotros para esos puestos".

Pablo Iglesias, que considera que su partido tiene un papel fundamental en el Parlamento para poder influir y que cambien las cosas ya que el Gobierno de Sánchez no es lo suficientemente fuerte por sus pocos escaños en el Congreso, pone el foco en tres puntos en los que debería centrarse este nuevo gobierno: limpiar las instituciones de corruptos ya que "hay un problema con las cloacas del Estado", frenar el desmantelamiento del Estado del bienestar, y mantener diálogos para resolver la cuestión territorial. Sobre este último punto ha añadido que "ojalá haya un estilo democrático y no autoritario para solucionar esto".

Iglesias se ve fuerte y cree que "el que se desgasta es el que está en el Gobierno" porque pasar por La Moncloa con el gobierno "más débil de la historia de España será un calvario para Sánchez". "Les vamos a dar todo el aire del mundo si están dispuesto a implementar una agenda legislativa acordada con nosotros que mejore la vida de la gente", ha sentenciado.

Además, el líder de Podemos ha querido dejar claro que su partido va a mantener la coherencia y en la votación de los Presupuestos Generales del Estado harán lo mismo que hace un mes, es decir, negarse. "Por supuesto que Podemos va a votar en contra porque son los presupuestos de los recortes".

Para terminar, en referencia a la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa, Iglesias ha explicado que en política hay que "ser elegante, y respetar al adversario y para mí ha sido un honor enfrentarme a él" y ha añadido que "quien diga que Rajoy es idiota se equivoca, porque es inteligente y más empático que otros dirigentes políticos y cuando un rival se retira no hay que insultarle".

Mostrar comentarios