Así es el pozo por el que cayó Julen y al que quieren acceder desde dos galerías

  • Imágenes del interior del agujero de 100 metros de profundidad por el que el pequeñó se precipitó el pasado domingo. 
Pozo en Totalán
Pozo en Totalán
EFE

"No hemos parado en ningún momento y no vamos a parar hasta rescatar al menor de allí, nadie del equipo duda de que vayamos a sacarlo y cruzamos los dedos y deseamos y confiamos en que podamos rescatarlo con vida", ha señalado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, minutos antes de dar a conocer los últimos avances en la búsqueda del pequeño Julen que el pasado domingo cayó por un pozo de 100 metros de profundidad.

Los ingenieros luchan ahora contrarreloj y buscan soluciones rápidas y eficaces a los problemas que se enfrentan en la excavación de una galería desde la que puedan acceder al punto donde está el pequeño. Las complicaciones del terreno son varias y ahora mirarán al cielo. Este fin de semana está previsto que lleguen las lluvias "para lo que se buscarán remedios para continuar con las labores de rescate", asegura el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal.

Pozo donde entró Julen
Imágenes del interior del pozo donde cayó Julen

En cuanto al acceso vertical, ha explicado que se está ejecutando una plataforma, que requiere rebajar el terreno 30 metros desde el nivel de la boca del pozo, de los que ya se han realizado aproximadamente 15 metros, y quedaría otro tanto.

Desde esa plataforma, ha recordado que inicialmente se iba ejecutar una perforación, pero "probablemente la ampliemos para la posibilidad de que se ejecuten dos perforaciones verticales paralelas, para tener dos puntos de acceso al pozo", porque cada una puede tener una velocidad.

"Todo nuestro esfuerzo es que el tiempo sea mínimo"

Respecto a los tiempos, ha querido ser "prudente": "Es obvio en que todo nuestro esfuerzo es que el tiempo sea mínimo, pero las dificultades son enormes y todos los trabajos se están haciendo sin conocimiento previo del terreno y nos encontramos diferentes estratos y geología que van cambiando casi constantemente las decisiones".

La intención es, ha dicho, "que a lo largo del día y de la noche esté ejecutada esa plataforma de 30 metros para poder empezar la perforación mañana por la mañana --por este viernes--, pero puede que esto evolucione". Las dos prospecciones verticales se harían en paralelo dejando aproximadamente en medio el orificio en el que está el niño. Luego habrá que hacer dos galerías horizontales para conectar con el pozo.

Cuestionado por una estimación de cuánto puede durar esa perforación, ha dicho que "dependerá de lo que nos encontremos en el terreno", apuntando que "en una situación de facilidad o normalidad puede ir entre las 12, 14 o 16 horas, que se van aumentando en función de lo que se vaya encontrando".

Ya se ha terminado el encamisado o protección interna del pozo en el que se encuentra el pequeño, lugar en el que "no se está haciendo nada ahora mismo", aunque valorarán la posibilidad de seguir succionando. Respecto al tapón debajo del cual estaría Julen, ha asegurado que no saben la altura, si es intermedio o llega a la cota máxima de ejecución de ese pozo que es 110 de profundidad.

No obstante, este ingeniero, que lleva trabajando en el terreno desde el primer día, ha asegurado que "ventilación hay en el propio pozo, a partir del tapón puede que exista una oquedad, con eso trabajamos, y esa oquedad naturalmente tendría aire, pero no se sabe".

"La situación es difícil, es inédita y las decisiones se van tomando conforme nos vamos encontrando las dificultades", ha asegurado, añadiendo que "si esto fuese una obra cualquiera se tardaría meses de trabajo, entre estudios de viabilidad, proyectos, alternativas".

Sobre la posibilidad de lluvia este fin de semana, ha dicho que siempre es un factor que condiciona, pero que intentarán poner los medios adecuados: "En los movimientos de tierra siempre afecta, aunque en una perforación no tanto a no ser que caiga en una intensidad fuerte".

Por último, el delegado en funciones del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, ha reiterado que la Junta ha estado desde el primer momento a través del 112 y grupo psicológico colaborando y luego con profesionales de minas. "Estamos ansiosos de poder tener un resultado positivo, estamos haciendo todos los esfuerzos entre todas las administraciones y queremos trasladar que esa unión pueda tener un resultado positivo lo antes posible", ha finalizado.

Las "dificultades" surgidas en la galería horizontal han sido precisamente "por la inestabilidad del terreno y por su dureza", aunque ha apuntado que se está investigando "otro método de perforación, que podría ser "desviar la orientación hacia otro frente más estable".

Mostrar comentarios