Imputados El Gordo y cuatro policías más por facilitar material secreto a Villarejo

  • El juez les cita junto con un funcionario de Hacienda en la pieza en la que se investiga el encargo al comisario jubilado de un bufete de abogados.
El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta
El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta
Europa Press - Archivo

El juez de la Audiencia Nacional al frente de la operación 'Tándem', Manuel García Castellón, ha citado como investigados a un total de cinco policías -entre ellos el comisario Enrique García Castaño alias 'El Gordo'- y un funcionario de Hacienda por revelar información secreta al principal acusado de este macroprocedimiento, José Manuel Villarejo. Se trata de unas diligencias que adopta en el marco de la pieza cinco del caso, bautizada como 'Iron', y en la que se investiga el encargo que le hizo el despacho de abogados Herrero y Asociados para investigar a otros letrados.

El instructor explica en su diligencia que adopta estas medidas a petición de la Fiscalía Anticorrupción, al constatar que tanto El Gordo como el inspector Antonio Bonilla (ambos detenidos el pasado mes de julio) facilitaron a Villarejo información tributaria del despacho de abogados Balder ip Law por encargo de los investigados en esta pieza. Por tanto, acuerda la citación de ambos junto con la del policía Antonio Serrano; Juan José Díez y Manuel Novoa -los dos inspectores jubilados- y el funcionario de Hacienda también jubilado Antonio Chaparro. Se les atribuye revelación de secretos y cohecho.

El juez considera que, tras el estudio de todo el material que obra en el sumario de esta pieza, queda patente cómo Villarejo, desde su empresa Cenyt, se apoyó en determinados colaboradores (incluido 'El Gordo', a quien se le investiga en unas diligencias separadas bautizadas como 'Big') para acceder "sin justificación alguna" a estos datos bancarios y tributarios del despacho Balder. Los informes recogen datos personales de personas relacionadas con este bufete que fueron obtenidos "de forma espuria de bases de datos policiales por personas cercanas al entramado empresarial de Cenyt".

Las sospechas de que se estaban produciendo estas filtraciones llevaron a los investigadores a consultar las bases de datos policiales para conocer si, con carácter previo a la emisión del informe 'Iron' en octubre de 2013, algún funcionario de la Dirección General de la Policía hubiera accedido a la información contenida sobre estas personas en bases de datos privadas. La consulta en cuestión evidenció que los dos inspectores jefes ahora imputados tuvieron acceso directo a los datos contenidos en el informe que da nombre a la pieza número 2 del procedimiento.

El juez fija las citaciones de García Castaño, Antonio Serrano y Antonio Bonilla para este viernes por la mañana mientras que quedan todavía por señalar las relativas a los otros dos inspectores jubilados y al funcionario de la Agencia Tributaria vinculado con los hechos. Estos interrogatorios se suman a todos los acordados por el juez para esta semana en el marco de la operación 'Kitchen'

Esta batería de citaciones arrancó el pasado lunes con el que fuera chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos. El juez le imputó por su participación en un operativo que puso en marcha en 2013 la Policía -y detrás del cuál estaría el propio Villarejo- con el fin de sustraerle información relevante del Partido Popular. Aunque el lunes se negó a declarar en el marco de esta pieza secreta, este martes volvió a la sede judicial y respondió durante tres horas a las preguntas formuladas por el juez y los representantes del Ministerio Fiscal. Este miércoles es el turno del extesorero del PP y su mujer, quienes están llamados a declarar como testigos mientras que el jueves harán lo propio Villarejo y el que fuera director adjunto de la Policía, Eugenio Pino.

Mostrar comentarios