Irán advierte al 5+1 que éxito de negociación nuclear depende de cooperación

  • El jefe negociador iraní en materia nuclear, Said Jalili, advirtió hoy a la responsable de la diplomacia europea y coordinadora de las potencias del Grupo 5+1, Catherine Ashton, que el éxito de las conversaciones sobre la cuestión atómica iraní es posible sólo en un marco de cooperación.

Teherán, 28 jun.- El jefe negociador iraní en materia nuclear, Said Jalili, advirtió hoy a la responsable de la diplomacia europea y coordinadora de las potencias del Grupo 5+1, Catherine Ashton, que el éxito de las conversaciones sobre la cuestión atómica iraní es posible sólo en un marco de cooperación.

En una carta dirigida a la responsable, Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional de Irán, subraya, además, que las "medidas ilegítimas" sólo pueden "dañar" la negociación, informó la televisión pública iraní en inglés, PressTV.

Por esto, solicita al grupo, formado por los cinco países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, que adopten una postura constructiva para sacar adelante las conversaciones, que está previsto que prosigan con una reunión técnica en Estambul el próximo 3 de julio.

En los últimos meses, los principales negociadores del G5+1, que pretenden que Irán frene su programa nuclear, han mantenido tres reuniones sin resultados con los iraníes en Estambul, Bagdad y Moscú.

Teherán ha señalado que la base de cualquier acuerdo ha de ser la legalidad internacional, plasmada en materia atómica en el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que Irán es signatario, que permite a cualquier país llevar adelante planes nucleares con fines pacíficos.

Irán considera fuera de esa legalidad la pretensión de las potencias occidentales, encabezadas por EEUU, de que abandone el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que desmantele su instalación subterránea de enriquecimiento de Fordo y que traslade al extranjero sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento.

El uranio enriquecido al 20 por ciento no sirve para fabricar armas nucleares, que lo precisan con un 90 por ciento de riqueza, y, según Irán, se utiliza para el reactor experimental de Teherán, en el que se producen isótopos radiactivos utilizados en el tratamiento de 800.000 pacientes de cáncer.

La instalación de Fordo, cerca de la ciudad de Qom y unos 160 kilómetros al sur de Teherán, se construyó en un emplazamiento subterráneo para protegerla de posibles ataques, con los que han amenazado Estados Unidos e Israel, también según han señalado las autoridades iraníes.

Estados Unidos y otros países sospechan que el programa nuclear de Irán podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y reitera que es exclusivamente civil y pacífico.

Por las sospechas sobre su programa nuclear, Irán esta sometido a sanciones internacionales de la ONU y también de la Unión Europea y Estados Unidos, que afectan sobre todo a sus sectores petrolero y financiero, lo que tiene consecuencias cada vez más graves en la economía y desarrollo del país.

Mostrar comentarios