Israel comienza su investigación sobre el asalto a la flotilla

  • El Gobierno de Israel ha aprobado la constitución de una comisión interna para investigar el ataque hace dos semanas de comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve ciudadanos turcos según fuentes oficiales. La comisión incorpora dos observadores internacionales, aunque no tendrán derecho a voto. Además, el primer ministro Benjamin Netanyahu ya ha adelantado que ni soldados ni altos cargos comparecerán ante estos investigadores.
Ex soldado israelí: “Estaba creando terroristas palestinos”
Ex soldado israelí: “Estaba creando terroristas palestinos”
David G. Tesouro / María Torrens Tillack
Agencias/lainformacion.com

El gabinete israelí ha aprobado la apertura de una investigación sobre el asalto mortal contra la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, una comisión que incluirá a dos observadores extranjeros tras las peticiones internacionales para que se realice una investigación imparcial.

La formación de la comisión se ha aprobado por unanimidad, informa la radio pública israelí.Al pedir su apoyo, el jefe del Gobierno, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "dos principios" son los que guían la creación de la comisión: "salvaguardar la libertad de acción del Ejército y la investigación militar" y el "dar una respuesta creíble y convincente a los países moderados de la comunidad internacional".

"Estoy convencido de que las conclusiones de la comisión demostrarán que los objetivos y acciones de Israel y las de las Fuerzas de la Defensa de Israel fueron actos apropiados de defensa según los máximos patrones internacionales", ha dicho el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a los periodistas al inicio de la reunión del gabinete.

La Casa Blanca ha dicho que se trata de un paso importante y que Israel es capaz de llevar a cabo una investigación justa sobre la operación militar que tuvo como objetivo impedir que una flotilla de ayuda compuesta por seis embarcaciones -tres de ellas turcas- rompiera el bloqueo de la Franja de Gaza, que controlan los radicales de Hamas.

Israel asegura que sus comandos mataron a nueve activistas turcos propalestinos cuando abordaron una embarcación de bandera turca y fueron atacados por los pasajeros con barras de metal y cuchillos, aunque los activistas claman que pudo haber más muertes. El derramamiento de sangre desató la condena internacional y dañó las relaciones de Israel con Turquía, uno de sus pocos aliados musulmanes.

Garantías reducidas

Un comunicado oficial difundido el domingo dijo que un juez jubilado del Tribunal Supremo, Jacob Turkel, dirigiría la comisión, que incluirá a otros dos israelíes - un experto en leyes internacional y un ex general - y dos observadores extranjeros, cuyo papel aún no se ha definido, aunque sí está claro que no tendrán derecho a voto: David Trimble, político norirlandés y premio Nobel de la Paz, y el jurista canadiense Ken Watkin.El comité examinará si la interceptación de la flotilla y el bloqueo de Gaza por parte de Israel están en línea con el derecho internacional y también investigará las acciones tomadas por los organizadores y participantes del convoy.

Netanyahu ha dicho que los soldados y altos cargos que participaron o planificaron la operación, que los israelíes consideraron un fiasco, no testificarían ante la comisión.

El único militar que prestará testimonio será el jefe del Estado Mayor, el general Gaby Ashkenazi, mientras que los demás oficiales lo harán ante un grupo de expertos del Ejército que investiga la operación de abordaje y que luego pasará a la comisión sus transcripciones.

Israel rechazó una propuesta del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, para que hubiera un comité de investigación internacional, alegando que tenía derecho a investigar el tema él mismo.

Bloqueo de Gaza

"Aunque Israel debería tener el tiempo para terminar su proceso, esperamos que la comisión y la investigación militar israelí se lleven a cabo rápido", ha manifestado la Casa Blanca en un comunicado. "También esperamos que sus hallazgos se difundan públicamente y se presenten ante la comunidad internacional", añadió.

Israel, que ha afrontado enorme presión para aliviar o levantar el bloqueo, dice que tiene derecho a frenar los barcos que se dirijan a Gaza para impedir que lleguen armas a Hamas, un grupo integrista islámico al que Occidente rechaza y que tanto la Unión Europea como Estados Unidos tienen bajo su lista de formaciones terroristas.

Hamas, que ganó las elecciones palestinas en 2006, se hizo con el control de la Franja de Gaza, arrebatándosela a la facción Al Fatah, leal al presidente palestino Mahmud Abas, en 2007.

El domingo, el Comité Internacional de Cruz Roja dijo que el bloqueo violaba la Convención de Ginebra y pidió su levantamiento. "Toda la población de Gaza está siendo castigada por los actos que no son su responsabilidad".

Mostrar comentarios