Israel niega haber recibido quejas de países por falsificar pasaportes

  • El Ministerio de Exteriores de Israel negó hoy haber recibido quejas de varios países de África, Asia y Europa del Este sobre supuestas falsificaciones de pasaportes, tal como informó el diario israelí "Yediot Aharonot", dijo a Efe una portavoz oficial.

Jerusalén, 21 jul.- El Ministerio de Exteriores de Israel negó hoy haber recibido quejas de varios países de África, Asia y Europa del Este sobre supuestas falsificaciones de pasaportes, tal como informó el diario israelí "Yediot Aharonot", dijo a Efe una portavoz oficial.

El rotativo aseguró hoy en su versión digital que varios países de esas zonas (sin mencionar cuáles) han instado a Israel a que abandone la práctica de falsificar pasaportes de sus nacionales que luego sean utilizados por agentes secretos del Mosad (servicio de inteligencia en el Exterior).

Ilana Stein, una de las portavoces del Ministerio de Exteriores israelí, negó a Efe la veracidad de esta información.

"No sabemos de dónde sale esta información. En el Ministerio no hemos recibido quejas de este tipo", aseguró la portavoz.

Tras el asesinato en febrero del pasado año en Dubai del miembro de Hamás Mahmud al Mabuh, los servicios de inteligencia emiratíes difundieron fotografías y documentos de 33 supuestos agentes de la agencia israelí, varios de los cuales emplearon para entrar en el país pasaportes falsificados u originales de varios países occidentales como Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Australia.

Londres, París, Berlín y Dublín exigieron a Israel explicaciones sobre el uso de pasaportes y, en el caso del Reino Unido, la crisis diplomática llevó a la expulsión del país de un diplomático acreditado en Londres.

La Unión Europea condenó "firmemente" el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación de asesinato del dirigente de Hamás, aunque sin mencionar explícitamente a ningún país.

Fuentes diplomáticas europeas en Jerusalén indicaron a Efe tener conocimiento de que "es una práctica común en las fronteras israelíes que se retengan los pasaportes fuera de la vista de su titular durante media, una o dos horas sin que medie explicación alguna".

Mostrar comentarios