IU abre la carrera de sus primarias en Madrid, marcadas por el auge de Podemos

    • Entre los candidatos, la gran favorita es la diputada regional Tania Sánchez, partidaria de la confluencia con la formación de Iglesias.

IU ha arrancado hoy el proceso para la recogida de avales de los candidatos que aspiren a concurrir al proceso de primarias abiertas a simpatizantes a través del que elegirá a los cabeza de lista a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital para las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

[Te interesa leer: La renuncia de Eddy Sánchez deja el camino libre a Tania Sánchez en Madrid]

El proceso está indudablemente marcado por el auge de Podemos, formación que les desplaza ya en todas las encuestas, y la ruptura interna entre los partidarios de confluir con Iglesias, y los que defienden la vía contraria.

En el primer caso se encuentra Tania Sánchez, diputada madrileña y pareja del líder de Podemos, Pablo Iglesias, una de las primeras en apostar por la integración y que parte como gran favorita. Sánchez medirá las fuerzas, por el momento, con otros dos candidatos que han anunciado su intención de concurrir a las primarias. El abogado José Antonio Moreno, que sustituye al actual coordinador regional Eddy Sánchez, tras su renuncia anunciada ayer, y Julián Sánchez Vizcaíno, que en las últimas horas se ha incorporado a la carrera por encabezar la lista de la coalición.

En la candidatura de Sánchez Vizcaíno se encuentra también la diputada regional Lali Vaquero, que aspira al Ayuntamiento de la capital y que ha anunciado su decisión a través de su cuenta de Twitter, tras la reunión mantenida por el colectivo de los "vizcaínos", en la tarde de ayer.

Con esta última, con por tanto tres los nombres que de momento concurrirán a las primarias autonómicas. De la misma forma, para las municipales ya han anunciado su candidatura el diputado regional Mauricio Valiente, en tándem con Tania Sánchez y Raquel López, perteneciente a la corriente del actual líder en Madrid, Eddy Sánchez y que sustituye al actual portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, quien ha anunciado su descarte.

Los candidatos deberán reunir un mínimo de un 5 por ciento de avales de la militanciacorriente de pago (alrededor de 250) para optar finalmente a concurrir a la elección. Habrá además un máximo del 10 por ciento, establecido para evitar que una candidatura cope todos los avales y propiciar que haya concurrencia de varias propuestas.

El plazo concluirá el 4 de noviembre, y la proclamación provisional de candidatos a las primarias será el día 5, mientras que la Comisión Ejecutiva procederá a la proclamación definitiva de los candidatos el día 7. La jornada electoral está prevista para el 30 de noviembre.Tania Sánchez, la gran favorita

Como ya había adelantado teinteresa.es, la diputada madrileña Tania Sánchez presentó su candidatura el pasado viernes. Lo hizo, declaró después en una entrevista radiofónica, animada por contar con un cada vez mayor respaldo entre sus compañeros. La decisión del Consejo Político Regional de IU de que la elección del candidato se hiciera a través de unas elecciones primarias abiertas a toda la militancia y no estuviese controlada por el aparato de la formación fue el empujón definitivo.

Ayer, el actual coordinador general en la Comunidad de Madrid, que ya había rivalizado con Sánchez en anteriores primarias, se descartó de la carrera para aspirar a ser cabeza de lista.

La renuncia de Eddy Sánchez allana aún más el camino para la diputada madrileña, que es además pareja del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que cuenta con un creciente respaldo interno en la coalición de izquierda.

[Te interesa: Podemos e IU ultiman ir juntos a las elecciones en Madrid: Monedero alcaldía y Tania Sánchez, Comunidad]

Sánchez, nacida en Madrid hace 35 años es secretaria de organización de IU Rivas y miembro de la dirección regional y federal de IU. Fue uno de los primeros miembros de IU en abogar por un proceso de convergencia con otras fuerzas, entre las que sobre todo se encuentra Podemos. Esta idea es defendida también con Alberto Garzón, nombrado por la dirección como responsable de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente, la sección encargada de conectar con otras fuerzas para hacer frente al bipartidismo.

Los contactos de este frente con los miembros de Podemos son frecuentes, especialmente a través de la plataforma municipalista Ganemos que trata de articular una candidatura popular de izquierdas para concurrir a las elecciones de mayo de 2015. En esa candidatura estará IU, después de que, en septiembre, la Comisión Ejecutiva Regional aprobase una resolución en la que aportaba por la "convergencia", pese a las reticencias de Eddy Sánchez. El movimiento que apuesta por la confluencia toma fuerza en IU, consciente de la importancia de unirse a la formación que a día de hoy les adelanta en las encuestas.

La confluencia entre Podemos e IU para la alcaldía de Madrid, por tanto, se da prácticamente por asegurada. Esa es la idea defendida por el eurodiputado Pablo Iglesias que, en su borrador descarta concurrir con sus siglas para evitar quemar la marca. De salir elegida esta propuesta, algo que se conocerá el próximo lunes, la vía será la de la integración, en la que Juan Carlos Monedero podría ver cubiertas sus aspiraciones como candidato al ayuntamiento de Madrid.

Mostrar comentarios