IU bajará el sueldo a sus trabajadores para pagar su deuda de 2,5 millones

    • Izquierda Unida despedirá a uno o dos de sus 20 trabajadores y reducirá en un 50% la jornada y el salario del resto de empleados para saldar su deuda de 2,5 millones de euros, según El País.
    • El partido se plantea recolocaciones de personal y jubilaciones. "La deuda no supone un problema para el partido, dado que IU negoció el aplazamiento de la deuda para un periodo de ocho años", señala.

Sánchez (IU) afirma que la reforma electoral que propone el PP es "un golpe institucional sin precedentes"
Sánchez (IU) afirma que la reforma electoral que propone el PP es "un golpe institucional sin precedentes"

Tal y como publica el diario El País, Izquierda Unida despedirá a uno o dos de sus 20 trabajadores y reducirá en un 50% la jornada y el salario del resto de empleados del partido para saldar su deuda de 2,5 millones de euros. El periódico asegura que el partido se plantea recolocaciones de personal y jubilaciones.

El coordinador regional del partido, Eddy Sánchez, también se vería afectado por el expediente de regulación temporal de empleo así como los demás cargos políticos, como los secretarios de Organización y de Comunicación.

El diario asegura que la formación notificó en el Consejo Político Regional del 5 de julio que tiene unas obligaciones a largo plazo de 1,9 millones: 980.000 euros pendientes con Hacienda, con la que no ha llegado a un acuerdo para renegociar su pago, y otros 962.718 con la Seguridad Social, "que en principio no supone un problema para el partido, dado que IU negoció el aplazamiento de la deuda para un periodo de ocho años", señala.

La deuda a medio plazo es de 580.000 euros, de los que 320.000 son con el Banco Santander y 260.000 con Bankia. IU mantiene una deuda a corto plazo de 143.220 euros con Hacienda (últimos tres trimestres de 2013 y los dos primeros de este ejercicio), 100.000 euros con proveedores y 87.790 euros con la Seguridad Social, correspondientes a los meses entre febrero y junio de 2014.


El partido se mantiene a la espera de poder renegociar la deuda en septiembre. IU calificó de "persecución política" la actuación de la Agencia Tributaria, que a su juicio está siendo "especialmente dura". El partido acumuló la mayor parte de sus deudas entre 2000 y 2009 debido a que no se pagaron las retenciones del impuesto de la renta (IRPF) de los trabajadores. Desde entonces, está al día en sus cuentas.

Con unos gastos mensuales de 102.000 euros, los ingresos de IU son menores (90.000), señala El País. El partido se acaba de mudar a una sede que le saldrá gratis en Puente de Vallecas, frente a la que tenía alquilada en un bajo de la calle de Tomás Bretón (Delicias), por la que llegó a abonar 3.800 euros. El alquiler resultó tan elevado que quedan pendientes de pagar 41.800 euros.

Mostrar comentarios