IU-Madrid aplaza la decisión sobre el cese de sus portavoces

  • IU en la Comunidad de Madrid (IUCM) ha aplazado la decisión sobre la petición de la Presidencia Federal de que cese a los portavoces en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, por su responsabilidad política en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Madrid, 16 dic.- IU en la Comunidad de Madrid (IUCM) ha aplazado la decisión sobre la petición de la Presidencia Federal de que cese a los portavoces en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, por su responsabilidad política en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

A través de un comunicado, IUCM ha explicado que la coordinadora de la Presidencia regional de IU en la Comunidad de Madrid ha acordado "posponer" el cónclave convocado para esta tarde, así como mandatar "a la Comisión Ejecutiva a que, tras un proceso de consultas, celebre una nueva reunión en la que aborde los temas que queden pendientes por tratar".

Entre estos asuntos, la dirección regional debe aún afrontar la resolución aprobada el domingo pasado por la Presidencia Federal de IU de pedir a la federación madrileña que cese a Gordo y Pérez, antiguos coordinadores regionales de la coalición.

La resolución de la dirección nacional dejó al margen al "número dos" de la organización, Miguel Reneses, también excoordinador y cuyo cese también pedían muchos cargos de IU al considerar igualmente que tenía su parte de culpa en este caso.

Desde la dirección federal de IU, el coordinador de la Presidencia, José Luis Centella, había expresado hoy, antes la reunión que estaba prevista para esta tarde, su confianza en que Madrid acatase la decisión sobre Gordo y Pérez, porque no contempla otra posibilidad.

Sin embargo, IU-Madrid tiene una interpretación distinta sobre la resolución, ya que, a su juicio, la Presidencia Federal no le ha solicitado las dimisiones de Gordo y Pérez, sino que, en el caso del portavoz de la Asamblea, atienda a su petición de poner su cargo a disposición del grupo parlamentario.

Y sobre Ángel Pérez, la federación madrileña sostiene que lo que se le ha requerido es que se dirija al grupo municipal del Ayuntamiento para que su portavocía quede también a disposición de la organización

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Gordo ha manifestado hoy que esta "petición de supuestas responsabilidades es una percha que no busca ningún tipo de responsabilidades, porque saben que no las hay, sino que buscan otra cosa: otro modelo distinto de IU, que lo que lleva aparejado en la práctica es su desaparición".

En este sentido, el portavoz de IU en la Cámara madrileña ha afirmado que para sostener que él y Pérez pudieran "conocer o sospechar el saqueo de las personas que han estado en la cúpula de Caja Madrid" hay que tener "bastante imaginación".

Además, ha criticado que, al mismo tiempo, "se justifican otras actitudes que no son las que puede esperar cualquier ciudadano que vote a IU de algunos cargos públicos, como firmar algún contrato del que pueda beneficiarse un familiar", en alusión a la candidata del partido a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, por las posibles prácticas irregulares en su etapa de concejal en Rivas.

No obstante, Gordo ha insistido en que su cargo está a disposición de la organización y se ha mostrado en contra de un modelo de partido que "no elabora sus programas" y en el que "a los candidatos de IU los elige cualquiera menos los de IU", en referencia al "intrusismo" de afiliados de Podemos en el censo de las elecciones primarias de su partido para elegir a los candidatos para los comicios locales y regionales de mayo.

El portavoz parlamentario de IU en la Asamblea ha recordado también que en este proceso "no se eligieron ni coordinadores generales ni órganos de direcciones ni nada que se le parezca", sino a los cabezas de lista de IU para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, respectivamente.

Mostrar comentarios