IU pide a Cascos devolver las pagas incompatibles con su sueldo de diputado

  • El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos que devuelva las retribuciones que cobró en paralelo por ese cargo cuando era también parlamentario nacional.

Oviedo, 11 may.- El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos que devuelva las retribuciones que cobró en paralelo por ese cargo cuando era también parlamentario nacional.

Llamazares denunció el pasado jueves que Cascos incurrió en una ilegalidad en la etapa en la que compaginó este cargo con el de diputado al cobrar una retribución fija por su puesto en el partido, algo "incompatible" con el Estatuto del Diputado y que además ocultó a la Cámara.

El actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, contestó ayer que todas sus "retribuciones, percepciones o compensaciones" que recibió durante su etapa en el Partido Popular fueron declaradas y sometidas a la correspondiente retención fiscal.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, Llamazares ha afirmado que tanto Cascos como el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, "eludieron" el cumplimiento del Estatuto del Diputado y que, por lo tanto, "están fuera de la ley", ha subrayado.

De acuerdo con la legislación, el mandato de los diputados y senadores será incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante "sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma", ha apuntado el diputado de IU

Ha añadido que la ley sólo permite percibir una remuneración por "charlas en el ámbito académico" y todo lo demás "se rechaza" y cuando más, ha exclamado, "una retribución permanente".

Por último, ha afirmado que los sobresueldos no sólo son éticamente reprobables y escandalosos sino ilegales".

Mostrar comentarios