IU suaviza su moción sobre Bárcenas para que pueda debatirse en el Congreso

  • El grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha modificado el texto de su moción sobre el caso Bárcenas para que pueda ser aceptado por la Mesa del Congreso, y en lugar de criticar el comportamiento del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechaza la "falta de transparencia y rigor" del Gobierno.

Madrid, 3 oct.- El grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha modificado el texto de su moción sobre el caso Bárcenas para que pueda ser aceptado por la Mesa del Congreso, y en lugar de criticar el comportamiento del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechaza la "falta de transparencia y rigor" del Gobierno.

La Mesa del Congreso dio el pasado martes un plazo hasta las ocho de la tarde de hoy al PSOE y a IU para que reformulen sus mociones sobre las "mentiras de Rajoy" en su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas para que se ajusten al reglamento y puedan debatirse en el pleno.

De esta manera, la Izquierda Plural, en la moción que registrará hoy, modifica el primer punto y, en lugar de rechazar el comportamiento del presidente durante su comparecencia el 1 de agosto en el Senado, rechaza "la política general de comunicación del Gobierno con esta Cámara por su falta de transparencia y rigor" como pudo evidenciarse, "particularmente", durante aquella comparecencia en la Cámara Alta.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, en declaraciones a los periodistas, ha reconocido que antes de redactar de nuevo el punto de la iniciativa donde estaba el escollo, ha habido consultas con la Presidencia de la Cámara y el equipo jurídico del Congreso.

Según ha asegurado, con estas modificaciones, la Izquierda Plural deja claro que no tiene ningún espíritu de "confrontación" y que apuesta por el diálogo, pero que tampoco quiere dar por sentado que el presidente del Gobierno es "intocable".

Mariano Rajoy tiene "que ser capaz" de hacer frente a su propia evaluación en el seno del Parlamento, ha dicho Centella.

Confía en que el Congreso pueda finalmente analizar las explicaciones que el presidente del Ejecutivo dio en el Senado sobre su relación con Bárcenas sin que sea interpretado como una moción de censura "encubierta", que fue el argumento de la Mesa de la Cámara para rechazar la moción inicial.

Los otros tres puntos del primer texto se mantienen intactos y, así se pide que la ponencia de la comisión del Reglamento presente una propuesta de reforma antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Igualmente, emplaza a crear una comisión de investigación que estudie la financiación de los partidos y que el plan contra la corrupción que prepara el Gobierno incluya, entre otras medidas, combatir el fraude fiscal, controles en la contratación pública o la reforma del régimen de incompatibilidades.

Mostrar comentarios