Decisión en Consejo de Ministros

El Gobierno exime del IVA a las vacunas y a las pruebas de detección del Covid

La UE permite a los 27 cobrar un IVA cero a las dosis que se van a empezar a repartir y el Ministerio de Hacienda ha asumido el criterio comunitario. 

María Jesús Montero Nadia Calviño
El Gobierno exime del IVA a las vacunas y a las pruebas de detección del Covid
Europa Press

El Gobierno ha aprobado un IVA cero para las vacunas y para todas las pruebas de detección del Covid-19, incluidas las que se prevé practicar en las farmacias, según ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero. El Ministerio de Hacienda asume, de esta forma, el criterio comunitario de la Unión Europea.

El Consejo de la Unión Europea (UE) había aprobado este lunes una exención temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a estas pruebas de diagnóstico del coronavirus y a las futuras vacunas contra la Covid-19. El Gobierno se encuentra a la espera de conocer cómo es la directiva comunitaria para transponer esas decisiones al ordenamiento nacional.

"El Consejo adoptó hoy enmiendas a la directiva sobre el sistema común del impuesto al valor añadido para permitir a los estados miembros eximir temporalmente del IVA las vacunas COVID-19", indicó la institución en un comunicado. Los Estados miembros pueden aplicar también "un tipo de IVA reducido a los kits de pruebas (de diagnóstico) y los servicios estrechamente relacionados, si así lo deciden", agregó el Consejo.

Estas medidas se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2022 y se refieren exclusivamente a los tests que cumplen con la legislación europea y a las vacunas que eventualmente apruebe la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Mostrar comentarios