Japón dispuesto a reunirse con China para reducir la tensión

  • Tokio.- El Gobierno de Japón está dispuesto a reunirse con el Ejecutivo chino para reducir la tensión por la detención del capitán de un pesquero chino que colisionó con patrulleras niponas en aguas disputadas por ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer ministro chino pide a Japón que libere "sin condiciones" al capitán del pesquero retenido
El primer ministro chino pide a Japón que libere "sin condiciones" al capitán del pesquero retenido

Tokio.- El Gobierno de Japón está dispuesto a reunirse con el Ejecutivo chino para reducir la tensión por la detención del capitán de un pesquero chino que colisionó con patrulleras niponas en aguas disputadas por ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshito Sengoku, dijo en una rueda de prensa que Japón espera poder mantener "lo antes posible" un encuentro de alto nivel con China para reducir la tensión con Pekín tras el incidente con el pesquero.

Sengoku hizo estas declaraciones después de que el presidente chino, Wen Jiabao, pidiera la inmediata liberación del capitán Zhang Qixiong, detenido desde el 9 de septiembre después de que su barco chocara con dos patrulleras japonesas en aguas de las islas Senkaku, disputadas por Japón, China y Taiwán.

La Guardia Costera nipona sospecha que Zhang provocó el choque de forma deliberada, ya que las naves niponas perseguían al pesquero para abordarlo e interrogar a la tripulación.

El pasado domingo las autoridades judiciales prorrogaron la detención del capitán hasta el 29 de septiembre, cuando se cumple el período máximo en que un sospechoso puede estar detenido sin cargos en Japón.

La extensión de la detención suscitó la indignación de China, que suspendió sus lazos ministeriales con Tokio, además de sus contactos de vuelos comerciales y otros encuentros bilaterales.

A esta cuestión también se refirió el ministro japonés de Exteriores, Seiji Maehara, que en declaraciones desde Nueva York (donde asiste a la asamblea general de la ONU) recogidas por medios nipones quiso desvincular la tensión con China de la disputa territorial sobre las Senkaku (Diaoyu, en chino).

Mostrar comentarios