Jáuregui apuesta por una Europa competitiva, pero cohesionada socialmente

  • El candidato número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha apostado hoy por una Europa que sea competitiva en un mundo globalizado y en constante transformación, pero que asegure la cohesión social.

Mérida, 16 may.- El candidato número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha apostado hoy por una Europa que sea competitiva en un mundo globalizado y en constante transformación, pero que asegure la cohesión social.

Jáuregui ha participado esta noche en Mérida en un acto electoral del PSOE, junto al secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y el antecesor de éste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El político vasco ha considerado que la UE es un modelo y un concepto de vida que sólo se puede defender con una Europa fuerte que recupere su orientación social y que dé un giro a su economía, para que no venga marcada por los mercados.

A su juicio, este objetivo sólo lo puede conseguir la socialdemocracia, que fue la que construyó el modelo justo y socialmente avanzado que supone la Unión Europea.

La "batalla" que se está librando es si los países emergentes son como Europa o Europa como ellos, ha planteado Jáuregui, que ha criticado al Gobierno de Rajoy por "devaluar" a España para hacerla más competitiva.

La gestión de la crisis desde una perspectiva conservadora ha sido un "fiasco" y ha provocado una "grieta" entre los países del norte y del sur que ha generado en estos paro y deuda, según el candidato socialista.

En su opinión, la política no ha sido capaz de gobernar sobre los mercados, a los que hay que poner condiciones porque las desigualdades están aumentando.

Para ello, según Jáuregui, es necesario una mayoría socialdemócrata en el Parlamento europeo y poner al frente de la UE a Martin Schulz, un político alemán, pero socialista.

"No sería justo" que después de las "victorias" de distintas "mareas" ciudadanas, éstas se convirtieran en derrotas el 25M, ha concluido el político vasco.

Fernández Vara ha considerado que la ilusión, y no ir en contra alguien como la conservadora Angela Merkel, es lo que moviliza al electorado, por eso ha hecho una llamada a luchar por la utopía para erradicar la pobreza.

Como los anteriores, Rodríguez Ibarra se ha mostrado orgulloso de los valores que representa la UE y de los avances conseguidos en España con el PSOE, un partido "decente".

Rodríguez Ibarra, que pase lo que pase seguirá siendo socialista, ha reclamado una Europa progresista tras los gobiernos conservadores que ha habido en el continente los últimos cinco años.

Mostrar comentarios