Javier Lambán, investido presidente del primer gobierno cuatripartito de Aragón

Lambán investido en Aragón
Lambán investido en Aragón
EFE

El socialista Javier Lambán ha sido investido este miércoles presidente del primer gobierno cuatripartito de Aragón gracias al pacto alcanzado entre PSOE, Podemos-Equo, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

Lambán ha logrado 36 votos, dos más de los 34 necesarios para la mayoría absoluta, con los 24 del PSOE, los 5 de Podemos-Equo, los 3 de CHA y los 3 del PAR y uno de IU, mientras que han votado en contra los del PP (16), Ciudadanos (12) y Vox (3).

El acuerdo de gobierno de 132 medidas, ratificado por las ejecutivas de estos partidos y las bases de la formación morada el pasado lunes, ha posibilitado que Lambán haya sido investido presidente en la primera votación para repetir en el cargo, esta vez al frente de un cuatripartito basado, según ha dicho, en la centralidad, la transversalidad y la moderación.

Un éxito que no perciben desde la oposición, desde la que han criticado la alianza "del sillón" entre los partidos de izquierda y el PAR, la "más oscura y turbia" que ha tenido la Comunidad jamás, para "colocarse y repartirse el botín", en palabras del portavoz del PP, Luis María Beamonte.

El líder del PP, Arturo Aliaga, aragonés ha sido especialmente crítico con el líder de los aragonesistas por admitir que la formación morada comparta responsabilidades en el nuevo ejecutivo. Comentarios a los que se han sumado el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo y el diputado de Vox Santiago Morón. Precisamente el presidente y portavoz de los aragonesistas ha asumido la responsabilidad de "garantizar la estabilidad" de Aragón y ha justificado el acuerdo en que la Comunidad necesita "más atrevimiento que prudencia".

Ha considerado que los resultados electorales del 26 de mayo colocaron al PAR "en el centro" y ha recordado que en todas las legislaturas, salvo en la primera en la que gobernó el PSOE en solitario, ha habido coaliciones de gobierno: en cuatro de ellas su partido se unió al PP y en tres al PSOE, por lo que ha puesto en valor el pacto.

Aunque ha apoyado la investidura, IU ha advertido a Lambán de que no participará de "políticas cosméticas" y exigirá el cumplimiento de las medidas pactadas para dar el sí al gobierno, según ha anunciado el único diputado de esta formación en las Cortes, Álvaro Sanz.

El portavoz del PSOE , Vicente Guillén, ha confiado en los logros que cosechará el gobierno "cohesionado", con un programa claro, que "viene a construir y no a destruir", centrado y moderado, "con la vista puesta en el interés general de los aragoneses".

Un Gobierno "verde" y "digital", que siga encaramado a "lo más alto" de la ola feminista, aragonesista, social y de progreso, según explicó Lambán en el inicio del debate de investidura. Este miércoles, antes de la votación, ha agradecido el apoyo de su partido, en el que milita desde hace 36 años, y la concurrencia "ejemplar" de otras fuerzas políticas en un gobierno al que ha pronosticado "éxito" en la andadura que hoy comienza.

Mostrar comentarios