Javier Rojo afirma que "los discursos separatistas no nos llevan por el bueno camino"

  • Puente San Miguel (Cantabria).- El presidente del Senado, Javier Rojo (PSOE), ha asegurado hoy que los discursos "separatistas o separadores no llevan por el bueno camino" y ha abogado por "apuntalar la convivencia" y por entender que, respetando la diversidad, "hay un término fundamental que es la unidad de España".

Javier Rojo afirma que "los discursos separatistas no nos llevan por el bueno camino"
Javier Rojo afirma que "los discursos separatistas no nos llevan por el bueno camino"

Puente San Miguel (Cantabria).- El presidente del Senado, Javier Rojo (PSOE), ha asegurado hoy que los discursos "separatistas o separadores no llevan por el bueno camino" y ha abogado por "apuntalar la convivencia" y por entender que, respetando la diversidad, "hay un término fundamental que es la unidad de España".

Rojo ha puesto como ejemplo "el sentimiento de orgullo" de la sociedad española" por "pertenecer a un país" que "puede presumir" de haber ganado el Mundial de fútbol de Sudáfrica, algo que, a su juicio, "pone en valor" la unidad de España.

El presidente del Senado ha resaltado que la victoria de la selección en el Mundial "se ha sentido igual en todos los rincones de España". "Esto pone en valor lo más importante, lo que tenemos que sumar para la convivencia, porque es lo que nos reclaman y exigen la mayoría del conjunto de los españoles", añadido.

Javier Rojo ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa, tras pronunciar la lección inaugural del curso de verano "La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y su incidencia en el modelo de Estado" organizado por la Universidad de Cantabria con la colaboración del Parlamento de la comunidad autónoma.

Preguntado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, el presidente del Senado ha asegurado que el Tribunal "ha hecho el papel que le corresponde" y que a los políticos les toca ahora actuar con "mucha responsabilidad y a los ciudadanos, hacer una evaluación de lo que sucede".

"Creo que hoy España tiene un funcionamiento muy natural en lo que supone la descentralización de la administración y la puesta en valor de las comunidades autónomos y todos deben hacer un esfuerzo de comprensión", ha explicado.

Respecto a la manifestación del sábado en Cataluña, ha recordado que el derecho a la libre expresión está en la Constitución y ha defendido que quienes asistieron a ese acto "están en su derecho de hacerlo, y deben ser los ciudadanos quienes juzguen".

A su juicio, "una sociedad democrática no se tiene que asustar cuando las cosas se plantean por vías democráticas, se discuten, se valoran y se resuelven".

"A estas cosas les concedo bastante normalidad, porque vengo de una comunidad autónoma donde se nos ha tratado de imponer por la vía de la violencia determinadas posiciones políticas que son inaceptables en sí mismas por parte de quienes las querían imponer", ha asegurado el político vasco.

"Los discursos y los debates, por duros que sean, si se hacen por vías democráticas, al final tienen un punto donde hay una solución. Lo intolerable e inaceptable es que algunos traten de imponer sus ideas por la vía de la violencia o de la fuerza como alguno quieren hacer", ha concluido Javier Rojo.

Mostrar comentarios