Jiménez alaba regionalización marroquí pero dice que el Sahara depende de ONU

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, alabó hoy en Rabat el proyecto de regionalización de Marruecos, pero destacó que el conflicto del Sahara Occidental se tiene que solucionar en el marco de las Naciones Unidas.

Rabat, 26 oct.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, alabó hoy en Rabat el proyecto de regionalización de Marruecos, pero destacó que el conflicto del Sahara Occidental se tiene que solucionar en el marco de las Naciones Unidas.

Durante una rueda de prensa en Rabat, Jiménez, que ayer se reunió con el presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR), Omar Azziman, insistió en que "la cuestión de la regionalización no está en el debate" sobre el futuro del Sahara Occidental.

La jefa de la diplomacia española sentenció que "no hay ningún tipo de proyecto hasta que no se resuelva la cuestión relativa al diálogo que mantienen Marruecos y el Frente Polisario en el seno de Naciones Unidas".

Por su parte, Azziman ya aseguró hace unos meses que si no se alcanza antes un acuerdo con el Frente Polisario para conceder un estatus de autonomía al Sahara Occidental, se establecerá primero la "regionalización avanzada" de este territorio.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Frente Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.

La ministra volvió a felicitar hoy a Marruecos por ser elegido miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un hecho también criticado por el Frente Polisario.

"Marruecos es un gran país, que juega un papel importante en el Magreb y puede ser un ejemplo para los países de la zona", dijo Jiménez.

Respecto al secuestro de los cooperantes españoles, la ministra volvió a explicar que sobre sus autores "es muy difícil" hacer suposiciones, e insistió en la necesidad de "trabajar con tranquilidad y discreción porque es la única manera de poder avanzar".

Agregó que el Gobierno trabaja "intensamente y sin descanso" para conseguir que los tres cooperantes secuestrados en Tinduf y las dos voluntarias capturadas en Kenia vuelvan a casa.

A la pregunta de si Al Qaeda está relacionada con los secuestros, Jiménez reiteró que "es una de las hipótesis" con la que se está trabajando, pero, dijo "tienen que entender que yo como gobierno no puedo dar informaciones basadas en hipótesis, tengo que tener la confirmación".

Por otro lado, la titular de Asuntos Exteriores se felicitó por la buena noticia que supone para la economía de España que un consorcio formado mayoritariamente por empresas españolas haya ganado el concurso de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades saudíes de Medina y La Meca.

Jiménez, que hoy se reunió en Rabat con varios empresarios españoles, elogió el hecho de que las empresas españolas tengan "esa capacidad de licitación en el exterior y de liderazgo en proyectos de tanta relevancia".

"El contrato valorado en 7.000 millones de euros supone una fortaleza extraordinaria para España" porque "abre importantes expectativas de desarrollo", afirmó la ministra en su primera visita a Marruecos como jefe de la diplomacia española.

En lo referente a las relaciones comerciales con Rabat, Jiménez señaló que ayer se encontró con el ministro de Economía y Finanzas marroquí, Salahedin Mezuar, quien le propuso "crear una comisión mixta de empresas y gobiernos" para que las empresas españolas analicen las oportunidades de inversión en Marruecos.

Por último, en el contexto de la ola de cambios que recorre el mundo árabe, la ministra destacó que tras el anuncio de la liberación de Libia "la comunidad internacional esperará un poco para ver como se desarrollan los acontecimientos" en el país.

"Libia ha vivido 42 años bajo un régimen dictatorial y a partir de este momento se inicia un nuevo período", indicó Jiménez quien comentó que espera que esta nueva fase "permita al pueblo libio cumplir con las expectativas de tomar las riendas de su propio destino".

La ministra ha querido ir a Rabat antes de que concluya la presente legislatura al ser habitual que el jefe de la diplomacia española visite el país vecino al poco de tomar posesión.

Jiménez se reunirá esta tarde con el primer ministro marroquí, Abás al Fasi, y después tiene previsto depositar una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohamed V.

Mostrar comentarios