Jiménez representará a España en la Asamblea de la ONU al no ir Zapatero

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viajará mañana a Nueva York para encabezar la delegación española en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas de la próxima semana ante la ausencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid, 17 sep.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viajará mañana a Nueva York para encabezar la delegación española en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas de la próxima semana ante la ausencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Es la primera ocasión en la que Zapatero no acude a esta cita desde que llegó al Palacio de la Moncloa en 2004, año en el que se estrenó en la sede de Naciones Unidas lanzando la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

El presidente del Gobierno asistirá el próximo miércoles a la última sesión de control en el Congreso y al día siguiente, a las votaciones finales en el hemiciclo antes de que el día 27 se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

Zapatero tenía tomada esta decisión desde hacía semanas, renunciando a la posibilidad de coincidir con algunos de los mandatarios extranjeros que asistan a Nueva York.

Entre ellos, está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se verá el miércoles con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, para hablar de la crisis económica.

Jiménez será la encargada de intervenir en nombre de España ante la Asamblea General de la ONU, aunque no lo hará hasta el sábado, día 24.

Durante toda la semana, mantendrá más de una veintena de reuniones bilaterales, en los que el asunto de Palestina será uno de sus principales puntos de debate.

Jiménez tiene previsto entrevistarse por separado el viernes, día 23, con el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, y con el israelí, Avigdor Lieberman.

Ese día, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, intervendrá ante la Asamblea General y entregará su solicitud para que Palestina sea reconocida como estado miembro de pleno derecho de la ONU, a lo que se oponen Israel y Estados Unidos.

España aún no ha concretado cuál será su postura y confía en que sea común a todos los países de la UE, han informado fuentes de Exteriores.

Jiménez defendió el pasado miércoles en el Congreso que se den pasos en favor del reconocimiento de Palestina como Estado, aunque admitió que para que esta medida tenga "consecuencias prácticas" debería venir acompañada de una negociación con Israel.

La jefa de la diplomacia española también prevé reunirse con sus colegas de Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia para evaluar el proceso de reformas democráticas en estos países.

Durante la semana que estará en Nueva York, participará en varios foros de debate sobre terrorismo, la crisis económica y la situación humanitaria en Haití y en el Cuerno de África e intervendrá en la sesión ministerial de la Alianza de Civilizaciones.

Mostrar comentarios