Joan Groizard se perfila como el nuevo director del IDAE tras la salida de Herrera

  • El consejo de administración que preside el secretario de Energía nombrará esta semana al nuevo responsable provisional del Instituto.
Joan Groizard, director de renovables del IDAE./ MÉS PER MALLORCA
Joan Groizard, director de renovables del IDAE./ MÉS PER MALLORCA

El consejo de administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tiene previsto nombrar en unos días un nuevo director general para sustituir a Joan Herrera, que anunció su renuncia al puesto por motivos personales tras un año en el organismo. El candidato con más probabilidades es el actual director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, Joan Groizard. El nombramiento será provisional y se hará por vía de urgencia, según sostienen fuentes oficiales al tanto del proceso de relevo. El Ministerio de Transición Ecológica asegura que "no se barajan nombres concretos" y precisa que el nombramiento está previsto para finales de esta semana.

En condiciones normales, el nombramiento de nuevo director general del IDAE le corresponde al Consejo de Ministros. Pero el Gobierno está en funciones y toca aplicar lo previsto en el Estatuto del organismo. Según dicho estatuto, "en caso de vacante, ausencia o enfermedad, el titular de la Dirección General será sustituido por la persona que designe el Consejo de Administración. En caso de urgencia, el Presidente del Instituto podrá designar, a título provisional, un sustituto, que deberá ser confirmado por el Consejo de Administración convocado a tal efecto".

El Consejo está formado por el presidente -el secretario de Estado de Energía José Domínguez Abascal-, el vicepresidente/a -Maria Jesús Martín, directora de Política Energética- y siete vocales. El Consejo se reunirá esta semana para cubrir el hueco que ha dejado Herrera. Si nada se tuerce, confirmará a Groizard como director general provisional.

Entre 11 candidatos

Groizard fue elegido en noviembre de 2018 entre 11 candidatos que se presentaron a la convocatoria. De las 11 candidaturas solo cuatro miembros pasaron a la final . Entre los otros tres candidatos se encontraban trabajadores del IDAE. Groizard dio el salto al Gobierno español desde su posición en el Govern Balear, donde llegó en el verano de 2015 como director general de Energía. Herrera respaldó su nombramiento para ocupar un puesto clave  en el Instituto y fundamental para impulsar la transición energética y manejar palancas clave en el proceso como el autoconsumo o el anteproyecto de Ley de Cambio Climático.

El principal candidato para dirigir el IDAE llamó la atención de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del propio Herrera por la labor que llevó a cabo en Baleares a partir de 2015. El impulso a las renovables en las islas, la prohibición de los diésel a partir de 2025 y el cierre de la central de carbón de Murterar (Alcudia, Mallorca) llevan la firma de Groizard.

Formado en Cambridge, con grado y máster en Ingeniería de Energía y Medio Ambiente, habla cinco idiomas. Antes de despuntar en la Administración balear, fue consultor en diferentes compañías de energías renovables en Reino Unido (Element Energy, RES...), Con 24 años integró las listas de la coalición ecologista Primavera Europea al Parlamento Europeo en 2014 como miembro de EQUO. Militante de Més a través de IniciativaVerds. En 2015 se incorporó a la  Conselleria de Terrritorio, Transporte y Energía como director general. Su papel en la elaboración de la normativa autonómica para adaptar a las islas al Acuerdo de París ha sido crucial.

Herrera tenía puesta toda su confianza en Groizard para revitalizar el IDAE, un organismo que en los últimos años había perdido pulso. Desde este punto de vista, la salida de Herrera es un importante traspiés. La intención de la ministra de Transición Ecológica era y es lograr un organismo remozado capaz de impulsar la eficiencia, el ahorro y las fuentes renovables con alianzas de diversos sectores sociales. Herrera  cumplía con la intención. Persona de buen talante y bien conectado con todas las familias a la izquierda del PSOE, fue elegido para dar ese impulso al proceso de transición pendiente.

Groizard puede recoger el testigo de Herrera, aunque sea de forma provisional, en un momento clave para la transición energética. El camino está dibujado, pero el proceso está paralizado a la espera de que haya un Gobierno efectivo. La controversia registrada en torno a la prohibición de los coches con motor de combustión en 2040 es sólo una muestra de lo que está en juego. Las grandes empresas energéticas, las petroleras y la industria del automóvil saben que se juegan mucho en la partida. Groizard, como Herrera, han manejado situaciones muy complicadas en el último año. Y habrá más.

Mostrar comentarios