Joe Biden se dirige a Mongolia tras su visita de seis días a China

  • El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se dirige a Mongolia tras haber abandonado Chengdu, capital de la provincia meridional china de Sichuan, poniendo fin así a su visita a China, donde llegó el pasado miércoles.

Pekín, 22 ago.- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se dirige a Mongolia tras haber abandonado Chengdu, capital de la provincia meridional china de Sichuan, poniendo fin así a su visita a China, donde llegó el pasado miércoles.

En los seis días que Biden ha estado en suelo chino, el vicepresidente se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jinping, principal candidato a sustituir a Hu Jintao en la presidencia y quien invitó al político estadounidense, con el vicepresidente, Wen Jiabao, y con el propio Hu.

En estas reuniones, así como en la conferencia que Biden ha pronunciado en Chengdu, el estadounidense ha centrado su discurso en el plano económico y en las relaciones que en este ámbito mantienen China y Estados Unidos.

"Confío en que podamos afrontar los desafíos del futuro de forma conjunta. Trabajamos para construir una colaboración estable que crezca y se consolide en los próximos años", aseguró Biden durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Chengdu.

Asimismo, tanto el político estadounidense como los líderes chinos hicieron hincapié en la confianza mutua a pesar de la delicada situación económica que atraviesa Estados Unidos y que podría afectar a China, su principal acreedor.

El país asiático es el mayor tenedor de deuda estadounidense, acumula 1,15 billones de dólares en bonos norteamericanos, por lo que cualquier problema financiero de Washington repercutiría muy negativamente en Pekín.

"Apreciamos la inversión china en la deuda estadounidense, y quiero dejar claro que no tienen nada de que preocuparse", aseguró Biden, a quien Xi respondió asegurando que la economía estadounidense "es muy elástica y tiene una fuerte capacidad de autorreparación".

Además de las declaraciones, Biden visitó algunas de las zonas afectadas por el terremoto de 2008, que dejó más de 82.000 muertos y desaparecidos en la provincia de Sichuan, y que ahora están en proceso de reconstrucción.

Entre otros lugares, el vicepresidente visitó una escuela reconstruida y aprovechó la situación para alabar los trabajos realizados allí y declarar, una vez más, que Estados Unidos "no teme el crecimiento de China, sino que lo espera y lo celebra".

Sin embargo, el enfoque exclusivamente económico de las reuniones ha evitado que se toquen temas delicados como la venta de armas de EEUU a Taiwán o los ataques de China a las libertades fundamentales, mostrados principalmente en la detención o desaparición de artistas, intelectuales, periodistas y abogados críticos con el régimen.

Tras su visita a China, el vicepresidente estadounidense estará en Mongolia hasta el miércoles, fecha en la que partirá a Japón, donde pondrá punto y final a su gira asiática.

Mostrar comentarios