José García Abad: Rajoy debe reaccionar ya y proponer una contraoferta a Mas

  • El periodista y editor de El Siglo, José García Abad, defiende que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debe reaccionar ya ante el desafío catalán y proponer "una contraoferta consensuada con el PSOE" que dé una salida digna al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Madrid, 25 sep.- El periodista y editor de El Siglo, José García Abad, defiende que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debe reaccionar ya ante el desafío catalán y proponer "una contraoferta consensuada con el PSOE" que dé una salida digna al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Ha llegado el momento en el que Rajoy tendrá que reaccionar", ha afirmado García Abad en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro "Cataluña, 10 horas de independencia", en el que compara la situación actual con lo ocurrido el 6 de octubre de 1934, cuando el presidente de la Generalitat durante la Segunda República, Lluís Companys, proclamó el Estado Catalán.

En su opinión, tras la aprobación por el Parlamento de Cataluña de la ley de consultas y la probable convocatoria del referéndum soberanista del 9 de noviembre, Rajoy debe tomar la iniciativa y acordar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, los próximos pasos frente al desafío independentista.

Primero, ha argumentado García Abad, ambos deben dejar claro que la consulta es ilegal y que no la van tolerar y, a partir de ahí, consensuar una fórmula para que Cataluña se sienta más cómoda dentro de España, así como ofrecerle una salida digna a Artur Mas.

"Es sabido que no le gusta ir de la mano de Esquerra", ha explicado y se ha mostrado convencido de que el presidente catalán está buscando una vía de escape.

En este sentido, ha aludido a una palabras de Mas al director de La Vanguardia, Marius Carol, sobre que había dos cosas que no se podía permitir: "Saltarse la legalidad o hacer el ridículo".

Sin embargo, ha añadido, Mas se está moviendo justo entre esos dos extremos presionado por ERC y la Asamblea Nacional Catalana que "es la que está polarizando a la gente y la que ha llegado a proponer que se hiciera un ejército catalán".

Aunque el episodio de 1934 concluyó con la intervención del Ejército, García Abad no cree que ahora esa sea la hipótesis más probable, pero ha advertido de que los desafíos al Estado van en aumento.

"Es improbable, pero no imposible, que al final tengan que intervenir las fuerzas armadas", ha advertido, al tiempo que ha destacado que hay una mayoría catalana "prudente y conservadora" y "hoy en día todavía no está en la opinión pública" una intervención militar.

La solución podría venir cuando los catalanes tengan "conciencia clara" de que con la independencia no podrían seguir en la Unión Europea, pues García Abad ha dudado de que Artur Mas quiera "cagarse en el euro", como dijo Companys que haría respecto a la peseta cuando el dirigente catalanista conservador Francisco Cambó le hizo notar que la independencia de Cataluña sería fatal para la peseta.

Aunque García Abad ha estimado el federalismo propuesto por el PSOE como una posible solución, no cree que los catalanes la aceptasen ahora, como tampoco un concierto económico.

"Hasta la época de Pujol y una buena parte de la época de Artur Mas apelar al concierto económico parecía que era la solución para ellos", pero, ha recalcado, ese "victimismo para sacar beneficio" del Estado ha "caducado" en la última etapa.

"Hoy en día se ha apostado directamente por la independencia y unas soluciones que habrían sido válidas para hace unos años, ahora son más complicadas", ha lamentado el periodista.

Mostrar comentarios