Jueces Democracia dicen que sistema de elección del CGPJ debe ser consensuado

  • La asociación Jueces para la Democracia considera que la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los magistrados del Tribunal Constitucional debe ser abordada desde el consenso político.

Zaragoza, 10 feb.- La asociación Jueces para la Democracia considera que la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los magistrados del Tribunal Constitucional debe ser abordada desde el consenso político.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, al término de una reunión del comité ejecutivo de la asociación desarrollada en Zaragoza para analizar el alcance de la reforma anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

A su juicio, tanto el CGPJ como el Tribunal Constitucional son "instituciones clave" dentro del ordenamiento jurídico español que exigen de "amplios consensos" para su remodelación.

Ramírez ha destacado que con el pronunciamiento del ministro a favor de la elección de los miembros del Consejo por los propios jueces "parece que (el PP) quiere dar una solución unilateral al problema aprovechando de su mayoría absoluta".

En su opinión, el regreso al sistema de elección por los jueces no constituye una "solución" que permita reflejar la pluralidad ideológica de la judicatura en su órgano de gobierno.

Ha comentado que la utilización de este sistema en los primeros años de la actual etapa democrática supuso la constitución de un Consejo General del Poder Judicial formado por jueces "conservadores y reaccionarios" que bloquearon las reformas legales impulsadas por el ejecutivo y el legislativo.

A su juicio, la elección de los miembros por los partidos políticos tampoco tuvo un efecto positivo ya que se sus miembros fueron "instrumentalizados".

Ramírez no se ha pronunciado por el sistema a habilitar para constituir el CGPJ, órgano que ha considerado como de carácter político, aunque ha resaltado que "sea cual sea tiene que reflejar esa pluralidad ideológica de la judicatura".

Mostrar comentarios