Jueces y fiscales creen que copago disuadirá a muchos ciudadanos de recurrir

  • Asociaciones de jueces y fiscales han considerado hoy que el anteproyecto de ley que prevé una subida de las tasas judiciales puede tener un efecto disuasorio entre los ciudadanos para favorecer el atasco de la Justicia pero también puede evitar su acceso a los que tienen menos recursos económicos.

Madrid, 2 abr.- Asociaciones de jueces y fiscales han considerado hoy que el anteproyecto de ley que prevé una subida de las tasas judiciales puede tener un efecto disuasorio entre los ciudadanos para favorecer el atasco de la Justicia pero también puede evitar su acceso a los que tienen menos recursos económicos.

Así, en declaraciones a Efe el portavoz de Jueces para la Democracia (JdP), José Luis Ramírez, ha tachado de "muy negativo" el anteproyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros.

"La medida es elitista, tiene un claro afán recaudatorio y es totalmente injusta porque solo favorece a los que tienen más posibilidades de interponer un recurso", ha dicho Ramírez para quien el efecto disuasorio que busca la iniciativa ya está cubierto con el pago de las costas judiciales.

Por el contrario, ha celebrado el establecimiento de tasas judiciales el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, al considerar que es "absolutamente injusto que todos los ciudadanos tengan que pagar el gasto por la utilización abusiva de la justicia por parte de otros".

Llarena ha opinado que las tasas judiciales también deberían haberse establecido para la primera instancia, condicionadas a que la persona tenga posibilidades económicas para litigar y a que se impongan cuando la petición de justicia fuera injustificada.

El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, ha expresado su oposición al copago en la segunda instancia al entender que es "excesivo" y "cuestiona la tutela judicial efectiva".

Dolado ha destacado que la saturación de los tribunales no está en la segunda instancia donde se van a aplicar las tasas, sino en la primera, y ha estimado que el copago conseguirá que no recurran quienes tengan menos medios económicos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales (AF), Antonio Roma, ha señalado que aunque "hay que acabar con el abuso" en la Justicia, no es seguro que la nueva medida "pueda ir en esa dirección", mientras que la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, ha dudado que sea la solución para descongestionar la Justicia y se ha preguntado qué destino tendrá esa nueva recaudación.

Mostrar comentarios