Jueces y fiscales de España y Francia debatirán sobre crisis en las familias

  • Jueces y fiscales de las regiones transfronterizas de España y Francia debatirán a partir del jueves próximo en Zaragoza sobre cuestiones referidas a situación de crisis en las familias y en la persona desde la perspectiva del derecho, como la custodia compartida o la muerte digna.

Zaragoza, 16 abr.- Jueces y fiscales de las regiones transfronterizas de España y Francia debatirán a partir del jueves próximo en Zaragoza sobre cuestiones referidas a situación de crisis en las familias y en la persona desde la perspectiva del derecho, como la custodia compartida o la muerte digna.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, durante la presentación en rueda de prensa de las XII Jornadas del Bidasoa (en alusión al origen de la convocatoria), que inaugurará el próximo jueves el fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Zubiri ha explicado que el tema propuesto por los magistrados aragoneses, anfitriones de las jornadas, fue acogido con interés tanto por sus colegas del otro lado de la frontera, procedentes de las cortes judiciales de Agen, Burdeos, Pau y Toulouse, como del resto de las españolas participantes, Navarra, La Rioja y Euskadi.

Así, a lo largo de dos días, los asistentes a las jornadas debatirán sobre la custodia compartida, la legislación europea sobre familia y persona, la regulación de las consecuencias económicas de las rupturas matrimoniales y aspectos jurídicos y médicos de la muerte digna.

Entre los ponentes figuran magistrados de la talla de Javier Forcada, director general de Cooperación Jurídica Internacional y asesor ministerial en cuestiones sociales; Fidel Cadena, fiscal del Tribunal Supremo; Henri Suquet, de la Corte de Casación francesa, la más alta instancia judicial del país.

Zubiri ha señalado que estas jornadas permitirán abordar cuestiones "importantes" referidas a las familias desde varios ordenamientos jurídicos, así como comparar las distintas leyes existentes y las actuaciones de los tribunales de las regiones participantes.

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, que ha comparecido junto a Zubiri y el juez decano de la ciudad, Ángel Dolado, ha explicado a su vez que la elección del tema de las jornadas se debió a la consideración de las crisis de las familias como uno de los problemas que más afectan hoy en día a la realidad social y que más trabajo genera en los juzgados.

Mostrar comentarios